Para Fedecámaras, comercio en CDE mejoró 40% en el 2016

Comercio de Ciudad del Este registró una mejoría en los últimos meses del año. Foto: Archivo.
Para Fedecámaras, comercio en CDE mejoró 40% en el 2016
04 Ene 2017

Referentes de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (FEDECAMARAS), señálan que el año 2016 fue mejor que el 2015 en materia de comercio para ésta zona de la Triple Frontera.

Tony Santamaría, presidente de la referida nucleación, dijo a Radio Nacional que para Ciudad del Este se tuvo un año mejor en el 2016, tras una encuesta realizada a 100 empresas.

“Para Ciudad Del Este tuvimos un año mejor que en el 2015 después de haber hecho una encuesta con cien empresas, estimamos con una fórmula que hicimos que el mejoramiento con relación al año 2015 fue hasta un 40 %, siendo así puedo asegurar que fue un buen año”, dijo Santamaría.

El empresario añadió que es un número positivo que conforta al gremio de comerciantes fronterizos. “Empezamos un año político en el año 2017. Nos enfrentamos localmente a un año preelectoral. Políticamente, la subida del Sr. Trump sí afecta a todos los países del mundo, hay dos mezclas políticamente la proteccionismo la que pregona Trump y luego tenemos el populismo que sigue mostrando sus garras desde lejos. Esas son las dos situaciones que pudieran alterar el curso en los próximos años del desarrollo comercial por que los dos atentan contra los tratados de libre y comercio”, dijo el empresario desde el este del país.

Luego se refirió a los factores que sostienen la economía paraguaya, como determinantes para vislumbrar cómo se presentará el 2017. “La economía paraguaya no la sostiene el comercio de mercadería comprada para exportar la sostiene su agro, su tierra fértil, que también se ve amenazada por el tiempo. Ojalá que en el 2017 sea un tiempo y que tengamos una cosecha importante y por otro lado sumando los factores positivos para Paraguay”, agregó.

En otro orden de cosas, el empresario se refirió al trabajo del gobierno nacional en la apertura de nuevos mercados. “Paraguay instaló una oficina comercial para negociar la venta de carne paraguaya a China Continental. Yo quiero pensar que el gobierno del Pdte. Cartes se ha dado cuenta que tarde o temprano Paraguay tiene que cambiar su brújula y tener relaciones plenas con China Continental ,ya que ese país tiene mil cuatrocientos millones de habitantes y no podrá producir el alimento necesario para ese contingente de personas. Esa es la salida que tiene Paraguay para que nuestra gente pobre en los campos tenga asegurada la venta de sus productos en China y la India que son los países más poblados del mundo”, sostuvo.

Contra la corrupción
Sobre las acciones del gobierno nacional para eliminar la corrupción, Santamaría señaló que actualmente el gobierno se ha distinguido por destapar la corrupción. “Sí hay un intento de sinceramiento para que la transparencia se lleve a cabo. Yo te diría que ese interés no ha bajado, el Ministro (Santiago) Peña, conjuntamente con el Mtro (Gustavo) Leite y el propio Presidente luchan contra esos más de 60 años de formalización. Todos estos males no se pueden arreglar de un día para otro”, enfatizó.

Santamaría manifestó luego que el gobierno se ha comprometido con la frontera en seguir trabajando para buscar fórmulas. “Entiendo que hay un convenio pendiente que EEUU le propuso a Paraguay que se habla de un convenio de transparencia para lo que compremos en EEUU no tenga una gran diferencia de lo que compramos en aduanas”, indicó.

Finalmente aseveró que: “Estamos entusiasmados con esa política del gobierno, creo que aún en este año electoral nos seguirán escuchando” .

La nacion