Para el FMI, la política monetaria del Banco Central es apropiada

Si bien es cierto que el es­cenario global está menos favorable a los mercados emergentes, la coyuntura interna encuentra al BCP subiendo las tasas de inte­rés y al Gobierno Central en pleno proceso de marke­ting de un ambicioso pro­yecto de inversión que visa inyectar hasta US$ 16 mil millones en los próximos 5 años, principalmente en infraestructura física.

Ello denota cierta incohe­rencia entre posiciones, como las de Hacienda, que quiere dinamizar la econo­mía, y BCP, que restringe el acceso al crédito, ante lo cual Ugo Fasano dice estar del lado de las políticas del Central y no ve que puedan ir una contra la otra.

“Creemos que ha sido apropiada la política que el Banco Central ha adop­tado desde diciembre, en aumentar las tasas de inte­rés que ya están en 6,75%”. Siempre sobre el parti­cular, dijo que la política monetaria es una política que mira al futuro y no así lo que pasó atrás, que tie­ne un período de impacto significativo y largo, por lo general, con lo que hay que empezar a tomar hoy medidas monetarias que tendrán un impacto en el mediano plazo.

Recordó que la economía paraguaya está crecien­do rápidamente y que, si se mira el PIB no agro­pecuario, vemos que está también creciendo al 4 ó 5%, lo que demuestra que está cerca de ese límite que puede expandirse sin crear presiones inflacionarias. “Lo que se quiere es que el país crezca a tasas de crecimiento estables y que no haya grandes vaivenes, porque no adelanta crecer 10% un año y cero el año que viene, y eso es lo que la política monetaria trata de hacer, donde se pueda cre­cer de manera estable, con precios también estables, con inflaciones relativa­mente bajas”.

En ese sentido, dijo que a pesar de que las tasas de interés han venido au­mentando, los créditos no han disminuido y, por el contrario, continúan en aumento”.

MERCADO LABORAL

Haciendo un análisis más profundo sobre lo que es el crecimiento económico, dijo que siempre hay lími­tes en lo que una econo­mía puede ofrecer y como ejemplo tomó al mercado de trabajo. “Si ustedes cre­cen continuamente y por varios años, esto implica que hay mayor demanda de trabajo y disminuye enor­memente el desempleo, implica que los salarios au­mentan constantemente, y eso trae inflación y pérdida de competitividad. Enton­ces se tiene que hacer que el crecimiento sea –y eso es como se determina un poco este número de la tasa potencial de crecimiento, donde se toma en cuenta el desempleo natural en la economía, para evitar que hayan aumentos salariales que después no se puedan revertir, porque ningún país puede estar creciendo y tener desempleo cero, porque al final tendrá que haber un ajuste, dejar de crecer por un tiempo hasta que del lado de la oferta sea el trabajo se ajuste”.

Así también aseveró que un paquete ambicioso de inversión en obras puede ocasionar que haya una demanda importante de maquinarias que obliguen a la disparada de las impor­taciones, por lo que consi­dera a la política moneta­ria como un instrumento gubernamental para evi­tar vaivenes y saltos en el crecimiento económico. Dijo que tampoco ve que el Gobierno esté intentando que las tasas de interés en términos reales se hagan enormes, sino que la po­lítica monetaria sea más neutral. “Si la meta de in­flación es del 5%, y hoy con una tasa de 6,75%, tener unas tasas reales de entre el 2 y el 3% no son tasas que frenarían enormemente el crecimiento en el país, sino que lo mantendría en niveles que permitan que, además de crecer, también los precios no exploten”.

MARKETING

La recuperación del sis­tema financiero y su pos­terior solidificación, la si­tuación fiscal funcionando dentro de un marco alen­tador y las propias previ­siones para el futuro de la economía paraguaya son constantemente repetidas en las páginas económicas de los medios locales, pero en el exterior aún falta promocionar al Paraguay. Consultamos a Ugo Fasano qué hacer para vender al país a nivel global, y dijo que lo principal es que el Gobierno siga haciendo lo que ya está haciendo.

Con esto el economista se refiere a que el Ejecuti­vo asegure que el país siga creciendo por encima del promedio de la región, y los resultados están a la vista, pues recordó que las agen­cias de rating crediticio han revisado al alza las ca­lificaciones del país, lo que significa –insistió– que sí se está prestando atención a lo que pasa adentro.
35061397662009

Declaró que él mismo ya ha tenido llamada de grupos de inversores que acostumbran a invertir en bonos, queriendo averi­guar un poco más sobre Paraguay. “Esto no va a cambiar del día a la maña­na, pero creo que ya está habiendo un cambio de ac­titud y la gente se está pre­guntando más sobre Para­guay”. Agregó que el hecho de que el país esté inserto en una región donde se di­ferencie de otros que com­parten esta posición, es al­tamente llamativo para los inversionistas extranjeros y que, a través de la credi­bilidad de las políticas que se están adoptando, ello acarreará inevitablemente más seguridad al o a los que quieran radicar inver­siones. “Hay que conti­nuar y seguir diferencián­dose, ya que ustedes están haciendo las cosas mejor que algunos de sus socios y demostrar que se va seguir competitivo”. Para esto las mejoras en infraestructura son lo esencial, dado que las obras en infraestruc­tura mejoran automática­mente la productividad, aseguró.5dias