Panorama de vacunas: 100.000 dosis llegan de India el domingo

Julio Borba, misnitro de Salud. Foto: Rosa Pereira, Gen.
Julio Borba, misnitro de Salud. Foto: Rosa Pereira, Gen.

El Ministerio de Salud anuncia el arribo de 100.000 vacunas Covaxin de la India este domingo. También se aguardan 64.000 del mecanismo Covax antes de que termine marzo. Además se esperan novedades de la Sputnik-V.

El ministro de Salud Julio Borba dio a conocer algunas cifras relacionadas a las inmunizaciones y a futuras nuevas camas.

De las 200.000 dosis de Covaxin que se obtuvieron en carácter de donación de la India, 100.000 llegarán este domingo por la tarde. Posteriormente serán almacenadas en el depósito del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) ya que todavía no cuentan con la autorización de uso de emergencia de la entidad sanitaria correspondiente.

También se prevén 600.000 unidades de vacunas de gentileza de Qatar, las cuales comenzarían a arribar en la tercera o cuarta semana de abril.

En cuanto a compras, antes de fin de mes deberían arribar 65.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, que se sumarán a las 36.000 recibidas la semana pasada de un total de 4.300.000 unidades adquiridas

En cuanto a la Sputnik-V, en los próximos días aguardan confirmación de la fecha del próximo lote, para lo cual Paraguay se encargará de la logística. De un millón de unidades, se recibieron solamente 4.000, que de hecho fueron las primeras vacunas contra el Covid-19 en tocar suelo paraguayo.

Además, se negocia la compra de 2 millones de dosis de Covaxin de la India y otras dos millones de unidades de la AstraZeneca a los Estados Unidos.

MEDICAMENTOS

Borba destacó que todo lo disponible en el mercado se está comprando y además se tiene la promesa de las industrias farmacéuticas locales, de que en 15 días dispondrán de Atracurio y Midazolam en cantidad suficiente.

Respecto a los fármacos para los pacientes oncológicos, hoy se firmó una adjudicación de provisión para dar respuesta a los pacientes.

CAMAS

Actualmente hay un promedio de 30 a 40 pacientes esperando camas de terapia intensiva, pero recibiendo asistencia en sala de reanimación. Asimismo, en Mariano Roque Alonso se preparan camas de contigencia en caso de que le necesidad de internación siga creciendo. Además, en el Hospital Nacional de Itauguá se habilitarán 16 unidades de terapia intensiva y 8 comunes.