Pagos del Estado aumentan 14% hasta noviembre

HACIENDA
[email protected]
El pago a proveedores por parte del Ministerio de Hacienda correspondiente a las diferentes adjudicaciones contratadas por las instituciones del Estado, se han visto incrementados hasta el mes de noviembre en 14%.
Este incremento ya acumula unos G. 1,4 billones sin el mes de enero dado que dicho mes corresponde a pagos regidos al mes de noviembre y diciembre del 2014 los cuales suman valores por G. 742 mil millones y en este cuadro sólo ha sido considerado e incluido valores del periodo del 2015 al 2016.
COMPUSHOP IMPORTADOS.
PUBLICIDADE:
compushop
DESEMBOLSOS
Para el año 2015 los pagos sumaron G. 1,3 billones con lo cual, desde la dirección del Tesoro los proveedores son pagados dentro de las modalidades adoptadas por los contratos y reorganizar aquellos montos que no se han utilizado en el ejercicio de las entidades para que otros llamados a licitación puedan ser represupuestados.
TENDENCIAS
De acuerdo al cuadro se pudo obtener una variación positiva en el cumplimiento del Gobierno respecto a sus proveedores a través de sus amplias categorías.
El comportamiento en el año ha ido variando en su mayoría positivamente con aumentos en distintos meses; por ejemplo, si bien en enero se registraron G. 195 mil millones y en febrero sólo G. 51 mil millones, esta tendencia fue creciente hasta el mes de mayo con G. 260 mil millones.
Luego estos montos han disminuido pero no suficiente comparando con el año anterior, registrándose variaciones positivas de hasta el 149% más como en el caso del mes de noviembre.
Respecto al año 2015, esta tendencia ha variado más que la de este año con valores elevados por ejemplo en el mes de marzo con G. 158 mil millones o setiembre con G. 276 mil millones y julio con G. 258 mil millones; pero también en otros meses menores valores que apuntaba una tendencia a la baja pero seguía siendo positiva como en el caso del mes de abril con G. 75 mil millones, octubre con G. 59 mil millones y noviembre con G. 44 mil millones.
CONSIDERACIONES
Hay que considerar que los meses en que se paga a la mayor cantidad de proveedores sin considerar los montos se da entre mayo a noviembre y los meses en que más desembolsos se dan son al cierre del ejercicio fiscal y en el mes de enero.
VARIACIONES
En este periodo las variaciones porcentuales principales se dieron en el mes de febrero con 147% respecto al 2015, también un 149% más registrado al mes de noviembre comparativo al año anterior. En cambio, se reflejaron disminuciones en marzo, junio, julio y setiembre. 5adias