Pago de jubilación a 700 muertos costó G. 1.900 millones

El censo se extenderá hasta el primer semestre del año próximo. Foto: IPS
El censo se extenderá hasta el primer semestre del año próximo. Foto: IPS

El IPS iniciará un censo de jubilados y pensionados para depurar la lista en la que 700 personas seguían cobrando en nombre de fallecidos. La falta de control significó G. 1.900 millones.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó que hasta principios de este año se detectó que cerca de 700 muertos seguían cobrando en concepto de jubilación.

Esto, debido a que los controles eran muy permeables y bastaba con presentar un certificado de vida y residencia para demostrar que el beneficiado seguía vivo, algo que según Halley resulta muy fácil de fraguar con la comisaría de la zona.

Precisamente por esto el Consejo del IPS autorizó el inicio de un censo de jubilados a partir de este lunes 9 de noviembre hasta junio del año próximo.

Los beneficiados deberán descargar el formulario de la página web del IPS, completarlo y llevarlo hasta cualquier de las oficinas de la Dinacopa (Dirección Nacional de Correos del Paraguay), que habilitará 200 sucursales en todo el país para cumplir este trabajo.

El trámite será necesariamente presencial, ya que los adultos mayores en su mayoría no saben o no quieren utilizar la vía electrónica.

“Si no tienen internet o impresora hay que ir a buscar el papel o mandar a alguien de confianza”, comentó Halley en entrevista con el programa Tempranísimo del canal Gen.

La ley obliga a hacer el censo cada dos años, pero la última vez fue en el 2008, de ahí la necesidad de comenzar ya, pese a las críticas de hacerlo justo en medio de la pandemia.