Pacientes con obesidad incrementaron su peso durante la pandemia

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo, a través de la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas, realizó una encuesta para determinar las condiciones de salud de sus pacientes ante la pandemia.

Los pacientes de la Unidad de Obesidad en general aumentaron de peso, sea ante el desorden en la rutina de cada comida, sumado a la falta de actividades físicas.

El Prof. Dr. Elvio Bueno, miembro del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo, explicó que en coordinación con la Lic. Rocío Argüello encuestaron vía telefónica a los pacientes para conocer la situación de salud por la que están atravesando.

“Los primeros análisis indican que el 70% de los pacientes de la Unidad de Obesidad ha aumentado de peso durante este tiempo; un tercio ha subido cerca de cinco kilogramos y otro tercio entre 6 a 10 kilogramos. Asimismo, del 20 al 25% de los encuestados subió más de 10 kilogramos”, expresó el Prof. Dr. Elvio Bueno.

Agregó que el 80% de estos pacientes refirió disminución importante de sus actividades físicas. En la alimentación, los pacientes expresaron que hubo desorden en el horario de cada comida durante la cuarentena.

La investigación también indicó que el 81% de los pacientes de la Unidad de Obesidad contestó que su estado anímico varió durante la pandemia, ya no tienen el mismo entusiasmo de antes de la pandemia. El 83% reveló estar más ansioso durante la etapa de la cuarentena. “Efectivamente, los pacientes de la unidad manifestaron estar más ansiosos y evidentemente hay un toque de salud mental importante entre los mismos y esto es el reflejo de lo que le pasa al resto de la población”, manifestó el profesional. LA NACION