ORDENAN EL RETIRO DE LA DOMPERIDONA INYECTABLE POR EFECTO CARDIOTOXICO COMPROBADO

El Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado nacional de las especialidades farmacéuticas registradas que contengan el principio activo Domperidona, como monodroga o asociado, por vía de administración parenteral (inyectable).

La orden fue realizada mediante la Resolución 0037 del Ministerio de Salud, firmada por el ministro Julio Mazzoleni, debido a sospechas razonables de un riesgo para la salud de las personas, especialmente en niños.

Ante esta disposición, las farmacéuticas tienen un plazo de 60 días para el retiro total del producto Domperidona, como monodroga o asociado, por vía de administración parenteral (inyectable) y la destrucción de los mismos. Además, se estipula la cancelación de la renovación del registro sanitario.

Igualmente, se deberá presentar a la Dirección Nacional Vigilancia Sanitaria un informe que indique la denominación comercial de los productos retirados del mercado, cantidad, número de lote y acta de destrucción correspondiente.

Por otro lado, el Ministerio de Salud advierte que el incumplimiento de lo establecido en la resolución, hará pasible de sanciones previstas en la Ley 1119/97 de “Productos para la Salud”, en el Código Sanitario y otras disposiciones legales vigentes.

Fuente: HOY