OPS considera que venta de antibióticos bajo receta tendrá “impacto significativo” en la salud

Asunción, IP.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne felicitó al Ministerio de Salud por la decisión de implementar la obligatoriedad de la venta antibióticos bajo receta médica archivada, que “tendrá un impacto significativo en la salud del país”.

El pasado 9 de octubre el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni resolvió que desde el 1 de noviembre la venta de antibióticos se hará solo bajo receta médica archivada, teniendo en cuenta que el uso inadecuado de estos fármacos y la automedicación es un problema grave que causa muchas muertes.

“Celebramos la decisión país, la cual está alineada con el plan de acción mundial sobre resistencia de los Antimicrobianos adoptada en el 2015 por los estados miembros”, expresa la carta enviada por la máxima autoridad de la OPS al ministro paraguayo.

En ese sentido destaca que este hito hace realidad uno de los objetivos principales de la línea estratégica de acción que es el de optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos con la salud humana y animal.

Asimismo hace hincapié en que esta medida tendrá un impacto significativo en la salud del país. La fiscalización de la venta bajo receta de antibióticos constituye el pilar fundamental para el uso racional y responsable de los mismos y es una medida de eficacia comprobada en la contención de la resistencia a los antimicrobianos, una prioridad de salud pública con consecuencias negativas para los individuos, las comunidades y el desarrollo económico del país.

Además servirá para impulsar la concreción del plan nacional de acción frente a la resistencia a los antimicrobianos que permitirá al Paraguay un abordaje intersectorial que integre no solo al sector de salud humana sino también el uso de antibióticos por el sector productivo agropecuario.

Finalmente Etienne reafirma el compromiso de la OPS de apoyar al país en el abordaje del desafío mencionado más arriba.