Opositores acuerdan impulsar juicio político a De Vargas

Diputados de la oposición acordaron presentar la próxima semana el pedido de juicio político al ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien es señalado como el principal responsable de la inseguridad y el avance del EPP en el Norte.

PUBLICIDAD:
banner2

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), confirmó a radio ABC Cardinal que el pedido de juicio político contra Francisco de Vargas se presentará oficialmente el miércoles 14 de setiembre.

Según comentó el legislador, el grupo de opositores determinó que sean los diputados Eusebio Alvarenga y Celso Kennedy, ambos liberales, los encargados de elaborar el proyecto durante esta semana y ponerlo a punto para la semana siguiente. “Todas las bancadas han decidido encargar el proyecto a los colegas en coordinación con las otras bancadas de la oposición”, refirió.

Los parlamentarios deberán reunir el apoyo de 53 de los 80 miembros de la Cámara Baja, ya que la Constitución establece que para aprobar la acusación se requiere del voto de la mayoría de dos tercios del cuerpo legislativo.

El éxito del juicio político aún no está asegurado, dado que los opositores son minoría en Diputados. Los colorados juntos suman 46 votos, es decir -si actúan en bloque- fácilmente pueden frenar la medida contra De Vargas. Sin embargo, no se descarta que haya colorados disconformes con la gestión del alto funcionario que terminen apoyando el juicio.

Ya la semana pasada, el diputado liberal Édgar Acosta adelantó que se plantearía en la bancada del PLRA impulsar la destitución del ministro del Interior, considerando que el mismo se resiste a renunciar y el presidente Cartes se niega a removerlo, pese a los cuestionamientos.

Las críticas contra Francisco de Vargas se acrecentaron de manera exponencial luego del último ataque de la banda criminal EPP, que el sábado 27 de agosto emboscó y asesinó a ocho militares, en Arroyito, Concepción. Se trató del ataque más mortífero del grupo que no puede ser desbaratado por las autoridades, pese a las millonarias inversiones en la Fuerza de Tarea Conjunta, que permanece desplegada en el Norte desde 2013.ABC

PUBLICIDADE.
13735183_1060543784022323_1867334286_n