Operación ANDALUZ

El caso se inició en base a las informaciones de inteligencia que fueron procesadas por la SENAD, con el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Según los datos obtenidos, se trataría de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, dicho grupo estaba planificando el envío de un importante cargamento de marihuana desde el departamento de Caaguazu hasta el sur país cuyo destino final sería el mercado argentino. Para el efecto utilizaban un camión de gran porte.

Conforme a las informaciones y previa comunicación al Ministerio Público, se realizó una vigilancia en el departamento de Caaguazu.

En la zona se pudo observar el tracto camión tipo SCANIA, de color blanco, con las características similares al investigado y un automóvil de la marca Toyota, de color gris, con matricula números BCK242, el cual presumiblemente era el que estaba escoltando al transporte, por lo que procedieron a realizar un seguimiento a los mismos y finalmente fueron interceptados en la ciudad de Villarrica – Departamento de Guaira, específicamente sobre la ruta Nº8 Blas Garay a las 06:30hs, en el desvío de la ruta que conduce a la ciudad de Paraguarí. El camión fue identificado con las siguientes características: 1) tipo SCANIA, de color blanco, con matricula número NAN124, abordo se encontraban los ciudadanos: Félix BENITEZ TOLEDO, con C.I Nº 4.743.066 (chofer) y Amado Antonio FRANCO LOPEZ, con C.I Nº 4.812.788. Mientras que en el automóvil identificado con éstas características: 2) de la marca Toyota, de color plata, con matricula número BCK242, a bordo se encontraban los ciudadanos identificados como: Julio Ramón MOREL DIAZ, con C.I Nº 4.297.057 y Yinmi Simeón ROSSI GOMEZ, con C.I Nº 3.839.854. Una vez identificados los rodados y los ocupantes de los mismos, se procedió a la revisión parcial del camión, en el que se visualizaron paquetes envueltos en cinta de color marrón dentro del tanque, acción que derivó en traslado del vehículo hasta la Base de Operaciones de la SENAD, para una mejor verificación del mismo.

El hecho fue comunicado a la Agente Fiscal, Abg. ZULLY FIGUEREDO, quien dispuso la detención y el traslado de los aprehendidos, como así también de los vehículos hasta Asunción.