Ómicron provoca descenso del 20 % en el tráfico aéreo europeo

El tráfico aéreo de pasajeros en Europa disminuyó un 20 % en el periodo de tres semanas desde que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de la variante ómicron del coronavirus.


FUENTE: EFE

El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) subrayó en un comunicado que entre las semanas 47 y 49 de este 2021 (desde el 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre) el tráfico aéreo de pasajeros en Europa descendió un 20 %, lo que consideró un impacto “inmediato y sustancial” de ómicron.

Se trata de una estimación preliminar basada en datos de cuarenta aeropuertos en veinticinco países europeos, e incluye tanto los grandes aeropuertos como los pequeños aeródromos regionales. El factor de carga en los vuelos desde y a los aeropuertos europeos decreció desde el 66 % en la semana 46 del año al 54 % en la semana 49.

No obstante, ACI Europe reconoció que del 13 al 19 de diciembre se detectó un incremento del 9 % en el tráfico aéreo de pasajeros en Europa con respecto al periodo que va del 6 al 12 del mes. El factor de carga aumentó en dos puntos porcentuales, hasta el 56 %.

“No es una sorpresa que las prohibiciones de vuelos al sur de África y las restricciones de viaje poco uniformes impuestas por muchos gobiernos en otros mercados, también dentro de Europa, hayan tenido un impacto directo en los niveles de tráfico en las últimas semanas”, declaró el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Indicó que los viajes de negocios han sido los primeros en verse afectados y que ahora le siguen los desplazamientos por ocio.

Jankovec aseguró que, según los datos de la semana pasada, solo los trayectos para visitar a familiares “se mantienen de alguna manera por ahora”, en plena temporada navideña.

“Más allá de la temporada de vacaciones, no hay duda de que ómicron afectará al tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022. Pero la medida en que necesitemos revisar nuestras expectativas dependerá principalmente de si los gobiernos siguen o no con sus reacciones irreflexivas”, dijo.

En el conjunto de noviembre, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos bajó un 35,2 % frente al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, una leve mejora frente al retroceso del 36,7 % anotado en octubre.

Los aeropuertos de la Unión Europea siguieron mejorando sus cifras frente a meses anteriores, pero a un ritmo lento, según ACI Europe, que informó de una caída del 38,1 % en noviembre frente al mismo mes de 2019, tras registrar una disminución del 41,2 % en octubre.

En el resto de Europa, los aeropuertos vieron empeorar las cifras de tráfico de pasajeros con una bajada del 19 % en noviembre de 2021 frente al mismo periodo de 2019, en contraste con el retroceso del 17,4 % de octubre.

Estambul permaneció como el aeropuerto más transitado del Viejo Continente, mientras que el de Londres-Heathrow alcanzó el quinto puesto por primera vez desde mayo de 2020.

En segunda posición se situó París-Charles de Gaulle, seguido de Madrid y Ámsterdam.

El tráfico de mercancías en noviembre se situó un 8,5 % por encima de los niveles previos a la pandemia en Europa, con niveles positivos en el club comunitario (10,5 % más) y negativos en el resto de Europa (4,3 % menos).