Octubre Rosa hace frente al cáncer de mama, que ataca a mujeres cada vez más jóvenes

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública lanzó este lunes la campaña Octubre Rosa, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. El año pasado se diagnosticaron 1.616 nuevos casos y 538 muertes por dicha patología en el país.

Esta campaña se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre. El lanzamiento tuvo lugar en la explanada de la cartera educativa y estuvo encabezada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el viceministro Julio Rolón, entre otras autoridades.

La campaña busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Queremos prevenir, diagnosticar temprano, curar y cuidar. Es una causa que convoca a toda la sociedad”, expresó Mazzoleni en la oportunidad, al tiempo de reconocer que aún se tienen varias dificultades en cuanto al diagnóstico y posterior tratamiento de este tipo de enfermedades en el país, por lo que reiteró el compromiso de su administración para brindar lo necesario a las mujeres que acuden en los servicios de salud.

“Esta es una oportunidad para instalar el tema y principalmente trabajar en la prevención. Octubre es un mes de esperanza, de compromiso y de lucha férrea por más batallas en las que definitivamente estaremos priorizando la línea del Ministerio y trabajando para tener más victorias”, alegó.

A su turno, la directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Alicia Pomata, comentó que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en Paraguay. En el 2017 se diagnosticaron 1.616 nuevos casos y 538 muertes por dicha patología en el país.

Pomata aseguró que en los últimos años se dio un importante aumento de víctimas de la enfermedad que también afectan a mujeres muy jóvenes de entre 20 a 30 años, casos que lo atribuyen al componente hereditario y las pacientes mayores de 40 años, son las denominadas esporádicas.

Comentó que los signos de alarma de un cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma y tamaño y apariencia de la mama. Para detectar y diagnosticar un cáncer de mama, se efectúan pruebas que examinan las mamas.

Respecto a los hombres, dijo que la afectación corresponde al 1 por ciento franja de 40 años. Sobre el punto mencionó que “las campañas en su mayoría están orientadas a las mujeres, pero los hombres también deben estar alertas ante cualquier cambio que tengan en las mamas”.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno periódico. Si nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, mujeres que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.

Octubre Rosa: Calendario de actividades

A las 12:00, este lunes 1 de octubre, serán presentadas las camisetas oficiales del Club Olimpia alusivas al Octubre Rosa. Un porcentaje de lo recaudado con la venta de las mismas será destinado a mejoras en los servicios de Mastología del Incan y del Hospital Nacional de Itauguá.

El 3 de octubre, en el local de Unicentro del Shopping Mariscal López, en conferencia de prensa, será lanzada la campaña “Pañueletas de amor”, encarada mediante un convenio entre el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y la Universidad Americana. De la mano de 14 artistas nacionales y de la Universidad, se presentarán pañoletas alusivas al mes de conmemoración contra el cáncer de mama, que serán donadas a las pacientes afectadas por este mal.

El 17 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se abrirá las muestras de estas pañoletas de amor.

El jueves 18 de octubre, en la Cámara de Diputados, se realizará una charla en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, donde se buscará instalar la conciencia de las autoridades sobre este mal, apuntando a prevenir la enfermedad y a conseguir que los tratamientos alcancen a todas las personas afectadas.

El viernes 19, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, tendrá lugar una tradicional conmemoración de la fecha en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), a partir de las 08:00. Ese mismo día, en el Hospital Nacional de Itauguá también se llevará a cabo un acto alusivo.

Los días 5, 12 y 19 de octubre habrá atención con la clínica móvil de salud de Salud Pública en zonas vulnerables de Asunción.

A lo largo de todo el mes de octubre, tendrán lugar actividades conmemorativas en los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Salud a nivel nacional y gobernaciones.

El domingo 21, se realizará el cierre de la campaña “Octubre Rosa”, de 09:00 a 11:30, en la plaza de la Democracia de Asunción, con un festival artístico y cultural, buscando la concienciación sobre la prevención de la enfermedad.