Ocho suicidios en 2 días, la epidemia censurada y su “relación” con feriados según periodista de Harvard

La teoría de que la prensa no debe hablar de suicidios para evitar que el drama se expanda, quedó enterrada por los hechos, al menos en Paraguay y los pasados años.

Las cifras de autoeliminaciones, al final del período anual anterior, sobrepasaron promedios históricos, cruzando la barrera de los 400 casos. En 2020 y 2021 la casi totalidad de los medios siguieron aquella premisa, pero no evitaron el lamentable récord.

Ahora el tema suicidio volvió al tapete de la polémica, de la mano de datos oficiales de la policía, sobre los 8 episodios ocuruidos entre el sábado y domingo pasaos, así como la tendencia galopante desde hace años. Y se incendió con la teoría, esbozada por el periodista Benjamín Fernández Bogado (“doctor en Harvard0”), quien atribuyó la disparada al feriado largo.

“El largo feriado ha hecho que se cuadruplicara el número de suicidios.Un dato que debería llevar a políticas públicas eficaces sobre los problemas mentales, económicos y sociales.Largos periodos de descanso aumentan niveles de depresión.Más suicidados que accidentados en 2 días”, escribió Fernandez Bogado en su cuenta de Twitter.

Su conclusión, simplista, básico, desató la ola en la red social del pajarito.

Y las respuestas no se hicieron esperar. Desde comentarios discrepantes en tono afable, hasta burlas, llegando a argumentos lógicos, todos se encargaron de puntualizar la falta de certeza de la relación suicidios-feriados largos, que ensayó el periodista.

El psiquiatra y docente universitario Julio Torales, puntualizó que los estudios que se conocen sobre el asunto, al menos en Estados Unidos, esgrimen argumentos en contrario.

“Es un mito que los feriados nacionales tienen algún impacto en la frecuencia de los suicidios. Por ejemplo, la CDC de los EE.UU. ha reportado que el suicidio consumado es en realidad más bajo en diciembre (alrededor de los feriados por Navidad y Año Nuevo)”, remarcó Torales.

Otros manifiestan que si la ola de suicidios que azota a la sociedad paraguaya, fuera de tan fácil solución, el remedio estará en eliminar los feriados. Pero todos expresan que no es así, que la epidemia sobre la que impera censuras y/o autocensuras en los medios, es un fenómeno mucho mas profundo, que precisa un abordaje mas efectivo que el silencio, que da pie, entre otras cosas, a teorías insólitas y descabelladas.

Imagen

HOY.COM.PY