Nueva denuncia por amenaza de muerte contra Cucho Cabaña

29 DE OCTUBRE DE 2019 – 15:16

Una nueva denuncia por supuesta amenaza de muerte contra el sindicado como narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña fue presentada este martes por sus abogados en el Juzgado Penal de Garantías.

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. 

Los abogados Pedro Wilson Marinoni y Raúl Páez Escobar realizaron otra denuncia por una supuesta amenaza de muerte en contra de Reinaldo Javier Cabaña y solicitaron medidas de seguridad para precautelar su vida.

Esta fue presentada luego de que el viernes pasado se verificara una celda vip en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde Cucho Cabaña aparentemente contaba con lujos como heladeras, somier de dos plazas, congeladores, microondas, aire acondicionado y televisor plasma con servicio de cable.

Los representantes legales de Cucho aseguraron que todos los días se realizaban controles en la celda de Cabaña, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Justicia se percataron de la situación recién la semana pasada.

“Vaya sorpresa que ahí se dieron cuenta que Cucho estaba supuestamente en una celda vip, cinco estrellas, mejor que un hotel, con todas las comodidades, dejándole como el único dentro de la cárcel que gozaba de esos privilegios”, señala el texto.

Aclaran que la celda en cuestión es una más de las 16 que están en la zona de las privadas y que “no es cierto que contaba con las comodidades” mencionadas por autoridades del Ministerio de Justicia.

Refiere el escrito que la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, señaló que supuestamente desconocía la situación e inmediatamente dijo que se iba a desmantelar toda la celda de Cucho.

“Fue la que más se asustó, como si ella no tuviera conocimiento anterior de esta situación, puesto que ella ya fue viceministra también en la administración anterior”, señala.

Según informaciones que supuestamente les facilitó Cucho, el principal motivo de estas medidas es quitarle de su celda, medianamente segura, y llevarlo con el grueso de la población de tal forma a “estar expuesto”.

Pedro Wilson Marinoni@PedroMarinoni

Aquí les dejo copia de la Denuncia por AMENAZA DE MUERTE que hoy presentamos ante el Juzgado de Garantías. Pedimos protección y seguridad para precautelar la vida de REINALDO JAVIER CABAÑA. Basta de persecución a CUCHO.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

En el escrito los abogados aclaran que ya existe una denuncia sobre supuesta amenaza de muerte presentada en el mismo Juzgado y que a raíz de ello se libró un oficio al penal para darle mayor seguridad al presunto narcotraficante.

Se explica que en ese sentido, las mismas autoridades del penal colocaron dos rejas de hierro en la habitación y que le permitieron cocinar sus alimentos en su lugar de reclusión, autorizándole que ingrese cocina o microondas.

Los letrados piden al Juzgado que se constituya a verificar la celda y que se arbitren todos los medios para precautelar la vida de Reinaldo Cabaña.

Hacen responsables a las autoridades del penal de Tacumbú de cualquier situación y también a la viceministra Pérez, al Juzgado si no toma cartas en el caso y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Reinaldo Cabaña fue detenido en setiembre del año pasado en el operativo Berilo. El mismo está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

En diciembre del año pasado fue trasladado desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, justamente tras denunciar amenazas de muerte.