“Nueva Alianza” ocasiona golpe de 15,5 millones de dólares al narcotráfico en 7 días de operaciones

La operación realizada por la SENAD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Federal del Brasil en Pedro Juan Caballero, permitió sacar de circulación más de 517 TONELADAS DE MARIHUANA en apenas siete días. El lucro cesante ocasionado al crimen organizado supera los 15,5 millones de dólares. Las tareas proseguirán por unos días más.

La visita de importantes autoridades regionales como el Ministro de Justicia del Brasil Sérgio Moro, la Ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich y el propio Presidente de la República Mario Abdo Benítez dieron notoriedad al desarrollo de la Operación “Nueva Alianza” en la zona de Pedro Juan Caballero. Sin embargo, con las tareas todavía en curso, los resultados obtenidos hasta la fecha ya representan fuertes golpes a las finanzas de las estructuras del narcotráfico.
 
Mediante sobrevuelos e incursiones con los helicópteros de la Policía Federal del Brasil y los de la Fuerza Aérea Paraguaya los contingentes operativos desarticularon a la fecha al menos 25 Campamentos narcos, dentro de los cuales fueron hallados 4.850 KILOS DE MARIHUANA LISTA y 70 kilos de semillas de cannabis. También los intervinientes dejaron en desuso 2 prensas utilizadas para la preparación de los “panes” de marihuana.
 
Un total de 171 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA fueron eliminadas durante estos días. Gracias a ello se anuló la circulación de al menos 513 TONELADAS DE MARIHUANA, de las cuales cerca del 80% estaría destinado al mercado brasileño y el resto en mayor medida a la Argentina. En términos generales se puede referir que en escasos 7 días fueron sacadas del mercado regional 517 TONELADAS DE MARIHUANA, impidiendo el ingreso a los bolsillos del crimen organizado unos 15.5 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS.
 
Desde el año 2012 Paraguay y Brasil vienen realizando operaciones de esta índole. La actual es la operación “Nueva Alianza” número 19. Tanto la SENAD como la Policía Federal están convencidos de que el sistema de afectar verdaderamente cuantitativa y cualitativamente al narcotráfico son las operaciones de erradicación en zonas de producción. Dicho ejemplo de lucha regional despertó el interés del gobierno argentino en sumarse a acciones similares centradas en la frontera sur, cuyas producciones van destinado a dicho país. Patricia Bullrich ya anunció la primera operación “Alianza” entre Argentina y Paraguay a más tardar en el mes de octubre.