No saben de dónde van a quitar para el aguinaldo

Aclaran que se puede pagar en fracciones hasta el 31 de diciembre. Cobrarán solo una parte unos 148.000 suspendidos.

Varios sectores no tienen definido cómo conseguirán cubrir todos los pagos del mes a los que se sumará el aguinaldo en diciembre.

“Era costumbre ir ahorrando todos los meses y con un poco de la diferencia que se hacía en diciembre, completar el compromiso”, mencionó a EXTRA Juan Grassi, presidente de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy).

Destacó que muchos empleados no retornaron a sus lugares de trabajo y eso va a repercutir en las familias y otros cobrarán menos. “Los que tuvieron seis meses de suspensión van a tener un aguinaldo proporcional a los meses trabajados. Si antes tenían 2.000.000 de aguinaldo, este año le van a llegar 1.000.000”, aseguró.

Luis Orué, viceministro de Trabajo, aclaró que se puede pagar el aguinaldo desde ahora y en forma fraccionada hasta el 31 de diciembre. Pero pasar esa fecha a enero o febrero como pidieron los restaurantes no es posible porque se tendría que modificar el Código Laboral, explicó. “Pusimos a disposición varios créditos del BNF para que puedan acceder de la mejor manera, otra alternativa es pagar solo por los meses que trabajaron sus trabajadores”, comentó.

Orué señaló que 148.000 personas suspendidas recibirán un aguinaldo menor al que recibían años atrás. Sostuvo que hay tiempo para pedir el crédito hasta el 30 de diciembre. Hacienda anunció ayer que los empleados públicos comienzan a cobrar el aguinaldo el 14 de diciembre.

Cubrirá de su bolsillo

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), conseguirá el dinero que necesita su Municipalidad para pagar salarios atrasados y aguinaldo.

“No vamos a dejar que los funcionarios pasen sin plata las fiestas”, dijo.

Se trata de casi G. 200.000.000 que conseguirá con el apoyo de su familia ya que la Junta Municipal le negó un préstamo por 30 días.

“Decidimos pagar por nuestro propio medio y después recuperar nuestra plata en enero. Es legal, si yo consigo préstamo particular ya es otra cosa, se puede documentar”, comentó.

Explicó que por causa de la pandemia tuvieron bajísima recaudación.

Otros harán préstamos para cubrir pagos

Las bodegas todavía no saben si habrá o no suficiente movimiento en diciembre para poder afrontar todos los gastos como el aguinaldo.

“Este es el primer año donde empezamos a tener este tipo de inconvenientes. Algunos locales están viendo la posibilidad de hacer algún préstamo para eso”, dijo Damián Fernández, presidente de la Asociación de Bodegas del Paraguay. Mencionó que hay semanas en las que hay buena venta y otras en las que cae un poco.Extra