No pagar peaje representa una multa de G. 843.000

Un combate a los evasores del peaje comenzó a operarse en el tramo privatizado entre Caaguazú y Ciudad del Este. Un cónclave entre ejecutivos de la Patrulla Caminera y la concesionaria Tape Porã posibilitó el trabajo conjunto alertados por el incremento de accidentes en la autopista por la circulación en contramano para evitar el peaje.

Tape Porã aporta la tecnología y la Patrulla Caminera la fuerza punitiva como la máxima autoridad en las rutas, manifestó el ingeniero Miguel A. Telesca. “Toda la multa que se llegue a aplicar corresponde a la Caminera”, aclaró.

Con la duplicación, a cuatro carriles, del camino Caaguazú- Ciudad del Este también se incorporó un sistema informático que detecta, individualiza y transmite a la caminera, vía correo electrónico, los casos de evasión del puesto del peaje.

Las cámaras de vigilancia están instaladas en la entrada al tramo, en el punto de verificación o peaje y a la salida del tramo. El sistema tiene una eficiencia del 92 %. El paso por el puesto de peaje elimina a la imagen inicial. Caso contrario, se advierte a la Caminera con una foto que resalta el tipo de vehículo y el número de placa.

MULTA DE G. 843.000

La Patrulla Caminera es la institución que por la ley 5498 tiene por finalidad garantizar, proteger, prevenir; y por función, el control, vigilancia del tráfico vehicular en el red vial nacional.

La negativa o la evasión del pago de la tarifa del peaje es una falta grave, según la Ley 5016/14, que en su artículo 112, inciso W, estable que los infractores serán multados con diez jornales mínimos. Es decir unos 843.000 guaraníes.-

Tape Porã emite, en sus puestos de peaje de Juan Manuel Frutos y Minga Guazú, boletas en el que advierte a los conductores que deben conservar el comprobante porque pueden ser requerido por la Caminera y en caso de no contar con ella serán sancionados.

La ley que crea la Patrulla Caminera también estipula que de lo recaudado en concepto de multas (art.20) el 30 % tiene que ir a gastos del personal, el 40 % a programas de inversión , 15 % a la Agencia Nacional de seguridad y 15 % al financiamiento institucional.

Se aclaró que el operativo se revisará antes de fin de año de forma a cumplir horarios de acuerdo a la necesidad del servicio.