“No me hallo”, puede dar la señal de un trastorno mental emergente y debe tratarse

La salud mental requiere una mirada diferente. Foto: Ilustrativa
La salud mental requiere una mirada diferente. Foto: Ilustrativa

La consulta con especialistas de salud mental en forma temprana puede cambiar la situación de una persona que inicia con síntomas de algún trastorno mental. La discriminación y estigmatización hacia la salud mental persiste y se sigue relacionándola con la locura, advierte el doctor Manuel Fresco.

La expresión “No me hallo”, es como la fiebre, es un síntoma de que algo no anda bien, alerta el doctor Manuel Fresco, psiquiatra y director del Centro de Adicciones.

Explica que ese estado si dura horas o un día no es grave pero si se extiende por semanas, ya cuesta levantarse e irse a trabajar entonces requiere de atención.

Existen trastornos mentales como la ansiedad que produce taquicardia, crisis de pánico y miedo a morir y la depresión tiene relación con estados de ánimo de tristeza a la alegría como la bipolaridad y el médico general tratante debe sospechar y diagnosticar, indica Fresco.

Aseguró en contacto con la R800 que una situación como esta puede ser detectada por un médico de familia y en caso de necesidad convocar al Psiquiatra para la medicación.

Estos estados pueden llevar a un suicidio en caso que no se traten adecuadamente, agregó.

El componente de salud mental es indispensable en el sistema sanitario sin embargo, sufre una discriminación conceptual y también administrativa.

Y en cuanto a atención a la salud mental, en el país “falta todo” por falta de presupuesto y será así mientras la salud mental no sea prioridad para incluirla en el análisis de recursos proveídos.

“La salud mental es un tema conflictivo en casi todo los países del mundo salvo en los que invierten adecuadamente atendiendo el lema de este año: Sin salud mental no hay salud y esta sufre una discriminación y estigmatización como si fuera que solo está relacionada con la locura siendo que tiene que ver con el estado de bienestar de la población”, explicó.

Refirió que se requiere más inversión para contar con más profesionales en servicio y garantizar más disponibilidad de atención no centralizada. “Los médicos psiquiatras no somos más de 120 a 130 en todo el país para 7 millones de habitantes y hay una superpoblación de psiquiatras en las grandes ciudades y el resto está desprotegido”, agregó.

Para dar una buena cobertura en cuanto a salud mental se refiere, se debería contar con al menos 300 profesionales psiquiatras en todo el país para la atención de los casos graves.