“No hay un futuro esperanzador” en Salto

Ciudades fronterizas como Salto del Guairá, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero llevan dos años en una profunda crisis económica debido a la fuerte recesión en Brasil, país del cual estas ciudades dependen en un 90%.
“Lastimosamente, dependemos en un 90% -si no es más- de Brasil”, explicó a ABC Cardinal Héctor Fernández, directivo de la Cámara de Comercio de Salto Guairá. Dijo que ello obedece a la fuerte recesión económica por la que atraviesa el país vecino desde hace dos años.
En ese periodo de tiempo, en Salto del Guairá fueron cerrados al menos el 50% de los negocios y unas 25.000 personas quedaron sin trabajo, afirmó. Muchos de esos trabajadores eran de otras ciudades, que durante el auge económico fueron allí en busca de trabajo. Cuando fueron despedidos regresaron a sus ciudades, indicó.
Lamentó que por la coyuntura actual en Brasil “no hay un futuro esperanzador a corto plazo”. Dijo que una de las opciones sería industrializar la zona, que hay ideas pero no proyectos concretos, además de que no hay apoyo del gobierno central para atender el problema. Mencionó que Salto es una zona donde está establecido el negocio del agro y la ganadería y esos rubros podrían ser una opción para la industria.
ABC