No hay apuro para volver a clases presenciales, dice viceministro

El viceministro de Educación, Robert Cano, en contacto con Universo 970 explicó que no existe fecha para el regreso de las clases presenciales. Además, comentó que están observando el caso uruguayo en el que estarán reactivando las clases poco a poco, cuidando los pormenores; como hay casos en que tuvieron que retroceder por ser focos de contagio.

“Consideramos que no hay que apurarse, no hay fecha y cuando se dé el momento tenemos que tener un protocolo para que no tome por sorpresa el regreso de las clases”, explicó.

En esta nueva fase 3, no se incluyen a los colegios técnicos dentro de las clases de prácticas y de laboratorio. En el caso de que se vuelvan a clases, se priorizarán a algunos grupos de urgencia, como serían las comunidades indígenas. “Un grupo prioritario podría retornar primero”, añadió.GEN@SomosGEN

Embedded video

Entre los criterios a tener en cuenta se toma la capacidad del aula, que se verá reducida, y en el caso que vuelvan las clases será opcional. “Si tengo personas en riesgo en la familia, no se va a permitir que asistan”, añadió.

Las evaluaciones que se tendrán todavía son analizadas desde el Ministerio de Educación en reuniones que se llevarán a cabo esta semana. Se debate sobre el ensayo en la toma de decisión, “vamos a tener como uno de los temas las evaluaciones, estamos a tiempo; hoy el escenario es diferente a lo que tenemos proyectado”, indicó.

Resaltó que actualmente son los padres los ejecutores del sistema educativo, motivo que también obliga a incluirlos en la mesa de análisis para conocer la posición que tienen y la experiencia que están llevando a cabo.

“Vamos a tener un panorama del esquema evaluación, si será diferente para los pequeños y grandes”, expresó el viceministro.