No a cierre antes de las 19:00

El comisario general Walter Vázquez, encargado de la seguridad en Asunción, expresó que aplicarán la ley del “Marchódromo” a los campesinos que están llegando a la capital para manifestarse. Confirmó además que ya requisaron objetos contundentes.

Esta mañana llegó un grupo de campesinos a la Plaza de Armas, cerca del Congreso Nacional. Según el comisario general Walter Vázquez, a cargo del orden de la zona, son muy pocos los labriegos que ingresaron hoy, “aproximadamente 100 personas”.

Afirmó que el operativo policial aplicará nuevamente la Ley 1.066/97, conocida como del “Marchódromo”, por lo cual solo podrán marchar desde las 19:00.

Vázquez señaló que todos los objetos contundentes, como los palos que solían portar, ya fueron requisados, y no permitirán que cierren las calles como lo hicieron en otras ocasiones. Los labriegos habían sitiado el microcentro capitalino desde el 11 de julio de este año hasta mediados de agosto, para exigir que se apruebe la ley que condonaría sus deudas.

Luego de que el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó la ley de reactivación financiera de la agricultura familiar campesina, los manifestantes abandonaron las plazas y se declararon en alerta permanente. Hasta el momento, el Senado ha eludido tratar ese tema para aprobarlo o rechazarlo de una vez.

Además, los dirigentes campesinos aseguran que el Gobierno no cumplió con la ley de emergencia para los pequeños productores, que sí lograron que se apruebe tras los desastres que causaron las heladas en varios departamentos del territorio nacional.

ABC