Niños y adolescentes también podrán votar

Niños y adolescentes también podrán votar

La Justicia Electoral inició el plan piloto denominado “Educar para Elegir construyendo mi país”, que tiene por objetivo fomentar una mayor cultura democrática en niños, niñas y adolescentes sobre la relevancia de ejercer el derecho al sufragio.

El acto de lanzamiento tendrá lugar mañana jueves a las 11:00 en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral. El máximo organismo electoral considera relevante fomentar la cultura cívico-electoral de los niños y jóvenes de nuestro país para la consolidación del electorado en futuros sufragios.

El reglamento del esquema de trabajo establece las condiciones para implementar el voto simbólico de la niñez y la adolescencia para el ejercicio pleno de sus derechos el día de las Elecciones Generales, el 22 de abril. De esta forma, según informa el TSJE, se homologa el proceso de elección de los adultos, aprendiendo las tareas realizadas en las mesas receptoras de votos, tribunales electorales y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En “Educar para Elegir” los niños, niñas y adolescentes podrán vivir la práctica del voto en cuatro locales de votación. Utilizarán un padrón abierto y papeletas especiales, de modo a no crear confusiones al momento de elegir simbólicamente al futuro Presidente y Vicepresidente de la República.

Los beneficiarios del programa deben cumplir los siguientes requisitos, tener entre cinco a 17 años y presentar la cédula. También podrán votar menores de cinco años que no requieran la asistencia de padres o tutores y una autorización de participación suscripta por padres, tutores o encargados.