Niños paraguayos estudian en Ponta Porã ante carencia de la educación paraguaya

Los paraguayos que viven en esta ciudad fronteriza, Pedro Juan Caballero, prefieren otorgarles doble nacionalidad a sus hijos por las ventajas que reciben del lado brasileño donde son matriculados en las instituciones educativas.
La pobreza educativa es elocuente en nuestro país y los niños paraguayos deben cruzar todos los días a Ponta Porã, frontera seca con Pedro Juan Caballero para estudiar.
El almuerzo escolar a través de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) beneficia mucho, sin embargo, tanto las Municipalidades y las Gobernaciones no reciben los recursos suficientes para cubrir la totalidad de las escuelas.
El país vecino brinda los servicios de transporte, desayuno, almuerzo, merienda y uniforme a los alumnos, hasta una mensualidad o asistencia social a las familias de estudiantes de escasos recursos, según comentaron algunos docentes y padres de familia.
Estos beneficios cobran sentido atendiendo a que un gran porcentaje tiene doble nacionalidad, paraguaya y brasileña. Esta situación responde a que las mujeres no tienen otra opción que dar a luz en Brasil.
Los niños paraguayos cruzan la frontera para asistir a la escuela y lo hacen a pie ya que varias instituciones quedan a escasos metros de la Línea Internacional.
Tristemente cabe señalar que muchos de estos niños no conocen ni el himno nacional paraguayo, con lo cual se pierden las costumbres y tradiciones paraguayas, como hablar guaraní, una de las dos lenguas oficiales de Paraguay, junto al español.
“Prefiero traerlos acá, porque la educación es mejor y es gratuita. En la escuela privada se pagan cuotas elevadas”, señaló uno de los padres de familia que todos los días lleva a su hijo a la escuela y horas más tarde va a buscarlo frente al edificio de Aduanas en Pedro Juan Caballero.
Además, menciona que los niños paraguayos no son marginados en territorio brasileño.
9af5945d86
En las imágenes podemos ver la gran cantidad de padres que aguardan a sus hijos del lado paraguayo para llevarlos a sus casas.
thumb_882ff43890
thumb_ff99361130 AMAMBAY570
PUBLICIDAD
TOYONORTE