“Niñera de oro” devolvió dinero que cobró ilegalmente de Itaipú

La “niñera de oro” Gabriela Quintana finalmente devolvió a la Itaipú el dinero que percibió irregularmente del Estado y también pudo evitar la cárcel, pues cumplió con la donación impuesta en su sentencia como condición para que se mantenga la suspensión de la condena de un año y medio de prisión que recibió por el delito de cobro indebido de honorarios.

POR ABC COLOR

Gabriela Quintana, su abogado Andrés Casati y el exsenador cartista, Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios.
Gabriela Quintana, su abogado Andrés Casati y el ex senador cartista Víctor Bogado, durante el juicio.Archivo, ABC Color

Gabriela Quintana Venialgo (32) depositó un cheque de poco más de G. 106 millones para la Itaipú, monto que cobró irregularmente de la binacional, ya que no cumplía funciones sino que era niñera de los hijos del ahora exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista), informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. De igual forma, la “niñera de oro” se puso al día con las donaciones de G. 2 millones mensuales a la Cruz Roja, cuyo incumplimiento es causal para revocar la suspensión de la condena y ser remitida a la cárcel.

“Dentro del control propio de ejecución, hemos observado que estaban pendientes tres cuotas en concepto de donación a la Cruz Roja y una firma de la señora Gabriela Quintana y para ese efecto fue señalada la audiencia”, indicó la jueza de Ejecución Penal Sandra Silveira. La condenada también tiene la obligación de acudir al Juzgado los primeros días de cada mes a firmar un libro de comparecencia.

Gabriela Quintana acudió esta mañana a la audiencia y la magistrada estudió la revocatoria de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, pero no fue remitida a la cárcel porque la condenada regularizó las reglas de conducta que debe mantener para continuar con el beneficio de evitar la prisión.

Depositó G. 6 millones para la Cruz Roja, donaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, detalló la jueza.

También informó que puso a disposición de la Itaipú Binacional un cheque de G. 106.263.454, que es el monto que Gabriela Quintana devuelve al Estado paraguayo porque lo cobró irregularmente. Este es el punto 4 de la condena impuesta a la “niñera de oro” tras ser condenada en juicio oral y público.

Es la devolución íntegra de toda suma percibida por la mujer en forma ilegal, pues en la misma época también percibía salario como funcionaria de Diputados. De los G. 106 millones, G. 71 millones corresponden a salarios y los G. 34 millones restantes a una indemnización por su desvinculación de la binacional.

En esta causa, Víctor Alcides Bogado González (53) también fue condenado a un año de prisión (con suspensión de la condena) por pagar con dinero de Itaipú y de la Cámara de Diputados a la niñera de sus hijos. Tras la sentencia por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice, fue expulsado del Senado por sus pares.