Ñemyatyrõ: ofrecerán cirugías reconstructivas gratuitas en San Pedro

17 de febrero de 2024

Asunción, Agencia IP.- Las consultas de captaciones se realizaron en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray en las que fueron atendidos 105 personas, de las cuales, 75 reúnen los criterios médicos para cirugías que se llevarán a cabo entre el 26 al 29 de este mes.

Con una jornada de dos días para la captación de pacientes se dio inicio a una nueva edición del programa Ñemyatyrõ Paraguay del Ministerio de Salud Pública, la primera del 2024, que busca impactar de forma significativa en la vida de niños, niñas y adultos de escasos recursos del segundo departamento del país.

Las consultas de captaciones se realizaron entre el jueves y viernes en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray en las que fueron atendidos 105 personas, de las cuales, hasta ahora 75 reúnen los criterios médicos para cirugías que se llevarán a cabo entre el 26 al 29 de este mes.

El Programa Ñemyatyrõ en el segundo departamento se concretó gracias al trabajo interinstitucional entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), la II Región Sanitaria, San Pedro, el hospital general de Santa Rosa del Aguaray, el hospital nacional de Itauguá, la gobernación de San Pedro, la municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, la Sociedad Paraguaya de Quemaduras y la Fundación Italiana “Aicpe Onlus”.

Este trabajo en unidad posibilitará un gran número de cirugías reconstructivas que incluyen: secuelas de quemaduras, corrección de fisuras de labio leporino y paladar, cáncer y tumores de piel, malformaciones de manos y pies, así como cicatrices patológicas.

Además de las cirugías, se llevará a cabo una jornada de capacitación sobre Abiq (Atención básica inicial del paciente quemado), para profesionales de blanco y estudiantes de medicina. El curso está previsto para el miércoles 28 de febrero, según informó la cartera sanitaria.