Negociación de vacunas contra el Covid-19 va más allá “del bolsillo”, asegura Sequera

30 DE ENERO DE 2021 – 09:56

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que desde la cartera sanitaria la meta es tener la vacuna contra el Covid-19 para la segunda quincena de febrero. Sin embargo, dudó que las dosis estén para ese periodo, apuntando que las negociaciones van más allá “del bolsillo”.

Vacunas por el mecanismo Covax llegarían entre marzo y abril.

A la fecha, Paraguay todavía no tiene ningún acuerdo firmado para las compras de las vacunas contra el Covid-19. Desde el Ministerio de Salud se limitaron a informar que existen avances con dos empresas por fuera del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, las autoridades sanitarias no han confirmado hasta el momento cuál será la farmacéutica que traerá al país el primer lote de vacunas. El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló al respecto este sábado en el programa La Lupa de Telefuturo.

Mencionó que el Ministerio de Salud ahora se puso como “meta” el 15 de febrero el arribo de las primeras dosis, pero al mismo tiempo se mostró inseguro de ello. Alegó que las negociaciones para la adquisición están complicadas.

“Esta es una negociación que supera el tamaño de tu bolsillo, incluso países menos desarrollados, que tienen menos que nosotros, ya tienen (la vacuna). Son otras cosas las que se negocian. Los contratos, realmente, son muy leoninos. La negociación se da a ese nivel, no son dinero ni recursos. Están en otra cancha, prácticamente”, dijo.

No obstante, recalcó que la logística para la llegada de las vacunas al país ya está articulada con Vigilancia de la Salud y otras direcciones de la cartera sanitaria, la Codena, las Fuerzas Armadas, el Comando Logístico, Senacsa y la parte de informática para el registro. “Todo está, para que si recibimos la vacuna ya esté todo listo”, apuntó.

Guillermo Sequera tampoco se animó a confirmar la vacuna que comprará el país y afirmó que Paraguay tendrá un surtido de dosis.

El país espera contar con 7,3 millones de vacunas anti-Covid. Unas 3 millones mediante la compra directa y otras 4,3 millones por el fondo rotatorio de la OPS.

Ministro dice que el contexto internacional está complicado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró el viernes en su habitual conferencia de prensa sobre casos de coronavirus que hay un contexto internacional complicado.

En este sentido, indicó que la tensión que existe entre regiones, como la Unión Europea y las compañías farmacéuticas, por la enorme demanda y producción es un gran desafío para el país. Por ello, señaló que incluso los acuerdos directos con los laboratorios hablan de un arribo gradual de las vacunas.

Asimismo, anunció que los inmunizadores gestionados con el mecanismo Covax Facility –a instancias de la OPS– vendrán antes de la previsión inicial, que al principio era mayo o junio. Ahora se adelantan para marzo o abril.

En paralelo a este escenario, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a evitar repetir con la pandemia de Covid-19 los errores del pasado y no dejar a los países pobres esperando hasta que los ricos vacunen a sus poblaciones.

El Ministerio de Salud prevé vacunar primero al grupo de riesgo y llegar a la inmunización del 80% de la población.