Narcotráfico y lavado: Brasil y Paraguay desmantelan red regional

Foto: MP
Foto: MP

La Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil desarticularon un poderoso esquema de narcotráfico y lavado de activos liderado por el clan García Morínigo. Se realizan operativos simultáneos en cinco estados del vecino país y en Pedro Juan Caballero.

Gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil era controlado por el clan García Morínigo, que se erige como una estructura de gran poder para el blanqueamiento de activos, según la investigación.

La operación Status se desarrolla de forma conjunta entre ambos países y mediante allanamientos simultáneos en cinco estados del Brasil e intervenciones en Pedro Juan Caballero, apunta a desarticular el esquema de narcotráfico y lavado de activos.

Estos delitos se concretaban a través de casas de cambios y otras empresas con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, todas ellas conducidas por el grupo familiar conocido como el clan García Morínigo, respaldado a su vez por numerosas ramificaciones comerciales que inyectaban millones de dólares al circuito.

Los integrantes identificados por la Senad y la Policía son:

Emidio Morínigo Ximenes ( Líder de la organización)

Jefferson García Morínigo. (Hijo y jefe de la organización)

Kleber García Morínigo. ( Hijo y colaborador).

Robson Lourivar Alcaraz ( Contador)

Julio Cesar Duarte. ( propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra).

La Senad utilizó equipos tecnológicos para hacer un total de 11 irrupciones tanto en el casco urbano de Pedro Juan Caballero como en un inmueble en rural. La valoración total de los bienes que pasarán a manos del estado Paraguayo y el valor ronda los 30 millones de dólares americanos y se componen así:

Empresa Grupo Factor, vivienda frente a la empresa del grupo Factor, domicilios de: Julio Cesar Servían, Emidio Morínigo,Jefferson García Morínigo, Kleber Morínigo., Vivienda de Robson Ajala, Luis Alberto Benítez. ( contador), estancia de la familia Morínigo, Casa de cambios Zafra, Casa de cambios Uniexpress.

Operativos en Brasil

La Policía Federal desarrolla en simultáneo la articulación de unos 42 allanamientos con 8 órdenes de captura en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná. En la misma línea que las operaciones en Paraguay se concretarán decomisos de inmuebles por valor de al menos 12 millones de dólares.