Municipios de Ciudad del Este y Foz impulsan un plan turístico integrado

El primer proyecto conjunto será la ornamentación e iluminación de ambas ciudades de cara a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. El Municipio brasileño tiene una rica experiencia al respecto.

Los municipios de Ciudad del Este, Paraguay y de Foz de Yguazú, Brasil coordinan acciones para potenciar atractivos turísticos de la región a través de proyectos conjuntos, buscando alternativas de inversión para potenciar el desarrollo de actividades de ocio y compra, y que se convierta en causa regional.

La idea de sacar mejor provecho de la gran cantidad de visitantes que atrae a la región las Cataratas de Yguazú, para lo cual se esta trabajando ahora miras a las actividades de fin de año. “La idea es aprovechar la experiencia de Foz como referencia para potenciar nuestra ciudad, con atractivos temáticos en épocas especiales como Navidad”, refirió el intendente Miguel Prieto.

Recordó que se reunió con el intendente de Foz de Yguazú Francisco Lacerda con el fin de avanzar en el proyecto de recíproco beneficio para potenciar los atractivos de la región. También estuvieron los representantes de una empresa de luminaria decorativa que expusieron diversos trabajos realizados en grandes ciudades del Brasil y otros países basados en temática navideña, que se convierten cada año en atractivos de mucho impacto.

“Foz recibe millones de turistas al año y muchos de ellos no pasan al lado paraguayo, por falta de atractivos (…), se está buscando un punto de quiebre, para generar opciones atractivas, sin caer en gastos superfluos”, dijo Prieto.

COMERCIO. El jefe comunal dijo que desde la gestión municipal están abocados a reactivar el comercio nocturno, que se puede iniciar con la iluminación temática de las fiestas de fin de año.

Indicó que la meta es potenciar la atracción turística y que la misma se convierta en causa regional, que se no limite solamente a CDE.

Aseguró que la licitación para la adjudicación de trabajos de iluminación decorativa y ambientación navideña, tendrán entre sus bases la inclusión de componentes de la identidad nacional.

“Sería grandioso poder atraer con la iluminación incluida en este proyecto turístico navideño también lo nuestro, como un ñandutí gigante que podría ser la atracción principal de este año”.

DESTINO ÚNICO. El intendente Lacerda manifestó que desde la administración municipal de Foz de Yguazú consideran que la frontera conformada por Brasil, Paraguay y Argentina forma un destino único y que cuanto más se unen las fuerzas, habrá más posibilidades de crecimiento.

“Por eso queremos trabajar con una integración, confraternidad y amistad con la intendencia de Ciudad del Este, ya contamos con el puente de la Amistad, por eso queremos trabajar la Navidad integrada para que las personas tengan la posibilidad de vivir ese momento en familia con el espíritu cristiano, además de las opciones de compra”, dijo.

“Estamos observando que Ciudad del Este viene mejorando, creciendo, cualificando sus servicios y eso significa que los visitantes brasileños la están revalorizando, veo un gran potencial turístico en la región que debe caracterizar a todos los municipios de la frontera, por lo que tenemos mucho que hacer conjuntamente en forma integrada y tengo la seguridad que los resultados demostrarán crecimiento extraordinario”, concluyó.

Resaltó que el Paraguay ofrece maravillas como la gastronomía, la naturaleza y la cultura, que son aspectos muy positivos dentro del potencial de desarrollo de la frontera. UH