MUNDO NARCO.*Operación AUSTRAL desarticula esquema de tráfico internacional de drogas*

*Operación AUSTRAL desarticula esquema de tráfico internacional de drogas*

Una operación antidroga de autoridades nacionales permitió la desarticulación de una estructura internacional de tráfico de drogas asentada en nuestro país. La operativa consistió en cuatro allanamientos simultáneos en el departamento de Itapúa y San Pedro. Se incautaron 448 kilos de cocaína, 7 aeronaves y 5 personas resultaron detenidas.

La Unidad Especial SIU de la SENAD, con apoyo de oficiales de la Policía Nacional y en coordinación con el Ministerio Público, llevó a cabo en la fecha la Operación “Austral”. La misma surgió meses atrás y tras arduas tareas de inteligencia pudo ser identificada plenamente la organización y su sistema operativo. Se trata de un esquema compuesto por paraguayos de la zona sur del país, con apoyo de residentes en la Argentina. Operaban mediante un hangar ubicado en Santaní, departamento de San Pedro y una pista ubicada en la localidad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa. Ésta última era punto de reabastecimiento para ir hasta pistas clandestinas donde cargaban los alijos ilícitos que finalmente eran trasladados hasta Argentina o Uruguay.

Para la concreción del operativo se conformaron varios equipos encabezados por los fiscales Abg. Hugo Volpe, Marcelo Pecci, Ysaac Ferreira y Elva Cáceres, que permitieron la realización de allanamientos simultáneos. En la localidad de Leandro Oviedo, Itapúa, fue intervenida una propiedad en cuya parte trasera se encontraron las 14 bolsas de cocaína, puestos bajo tierra. Así también se incautaron de 2 vehículos de la marca Toyota, celulares y dinero en efectivo. En ese mismo lugar detuvieron a las siguientes personas:

BENIGNO DANIEL CHÁVEZ CÁCERES, paraguayo, con orden de captura desde el 2014, tras el descubrimiento de un laboratorio clandestino en Encarnación y que operaba al servicio del Comando Vermelho. Un hermano suyo fue detenido hace poco tiempo en Argentina y afirmó ser miembro de esa misma organización.

JUAN CARLOS BALMACEDAS, de nacionalidad argentina.

EDUARDO VARGAS LAUPICHLER, de nacionalidad paraguaya.

JOSÉ RUBÉN MORENO MARTÍNEZ, paraguayo.

RAMÓN IGNACIO VERA GONZÁLEZ, paraguayo.

Al mismo tiempo, otro grupo operativo encabezado por el fiscal Ysaac Ferreira intervino un hangar privado denominado “HALCON PEREGRINO” ubicado al costado de la Ruta Nº 3, kilómetro 145, distrito de San Estanislao. Hasta ese punto también se constituyeron funcionarios del laboratorio forense del Ministerio Público, a fin de realizar el procedimiento de micro aspirado de las 7 aeronaves halladas en el lugar, a los efectos de determinar la presencia de partículas de drogas. También participaron funcionarios de la DINAC que corroboraron la habilitación del hangar y el estado documental y técnico de las aeronaves. De acuerdo a la revisión primaria, al menos cuatro de las aeronaves incautadas presentan irregularidades documentales, como así también indicios de su utilización para actividades ilícitas. Las aeronaves incautadas son:

ZP-BOO (Objetivo de la investigación)
LV-HIV (en aparente situación irregular y con sistema de reabastecimiento en vuelo)
LV-HBU (en aparente situación irregular)
ZP-TKW
ZP-TOM
ZP-BKU
ZP-TEU

La comitiva se incautó además de teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos varios. Por disposición fiscal todas las aeronaves quedarán lacradas y bajo custodia hasta finalizar la investigación.

Otro grupo operativo allanó la propiedad del dueño de la avioneta objetivo de la investigación (ZP-BOO), identificado como JORGE FIGUEREDO BURGOS en la ciudad de Encarnación. El hombre no se encontraba en el lugar, por lo que se estaría librando orden de captura en su contra. De la vivienda se incautaron documentaciones de la avioneta en cuestión, bidones de combustible, aparatos celulares, y una camioneta de la marca Mitsubishi Tritón.

Finalmente, otro contingente operativo liderado por la fiscal Elva Cáceres allanó un aeródromo denominado “PARAQVARIA” ubicado en la ciudad de Coronel Bogado, cuya pista se encuentra habilitada y operativa, pero no cuenta con oficina administrativa. Este punto era utilizado constantemente para reabastecimiento previo y posterior a las entregas de cargas de drogas.
[27/10 5:39 PM] Oscar: 1)- Aeronave con matricula ZP-BOO (Objetivo) 2)- Aeronave sin matricula, color blanco, situacion irregular ( manguera reabastecimiento en vuelo) registrado a nombre de Wilson Ruiz Diaz, segun registros DINAC. 3)- Aeronave con matricula ZP- TEU, color blanco con franja azul con dorado, propietario: Cesar Luis Mendoza Duarte, situacion irregular ( manguera de reabastecimiento el vuelo) 4)- Aeronave sin matricula, color blanco con franja rojo y negro, propietario segun registros de la DINAC: Jorge Stiven Acosta Cabrera, situacion irregular ( documentos no concuerdan)