Mujeres líderes del turismo comparten estrategias para reactivar el sector

Esta mañana se llevó a cabo una reunión virtual entre mujeres líderes del turismo de América y Europa, en la que la ministra de Turismo, Sofía Montiel, estuvo representando a Paraguay. Montiel y las demás expusieron sobre los desafíos que enfrenta el sector turístico mundial ante la crisis del COVID-19 y las estrategias que se pueden adoptar.

“El impacto socioeconómico de la pandemia no tiene precedentes y el objetivo de este encuentro virtual es apoyarnos con medidas reales que nos preparen para la recuperación, teniendo como base la energía y firmeza inherentes a nuestra condición de mujeres como históricamente lo hemos probado”, sostuvo Montiel.

También participaron la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver; las ministras de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, y de Honduras, Nicole Marrder; la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, y la viceministra de Panamá, Denise Guillén Zúñiga.

Las expositoras coincidieron en que lo fundamental será que los destinos trabajen las medidas de seguridad biosanitaria para dar nuevamente confianza a los visitantes.

La secretaria de Turismo de España, Isabel Oliver, señaló al turismo como el sector más castigado y posiblemente uno de los últimos en superar esta situación a nivel mundial. También resaltó la “red de protección” en la que viene trabajando el país europeo, pensando en el día después, siendo este un plan de 4 pilares fundamentales elaborados junto con el sector privado: seguridad sanitaria, apoyo económico, reconocimiento turístico y posicionamiento del turismo en España.

Asimismo, Anasha Campbell, ministra de turismo de Nicaragua, agradeció el espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Calificó de no tan alarmante la situación en su país en cuanto a cantidad de infectados, pero de igual forma la pandemia afectó al sector turístico nacional. Por su parte, Nicole Marrder, titular de turismo de Honduras, enfatizó en que los países centroamericanos deben presentarse al mundo como un “bloque turístico a través de la conectividad aérea, terrestre y marítima ante esta situación pandémica, para presentarnos a nivel mundial como sector Centroamérica y no de forma individual en este impulso pos-COVID-19”.

Sofía Montiel, ministra de Turismo. Foto: Archivo.
Sofía Montiel, ministra de Turismo. Foto: Archivo.

Mira también: Ovelar: Ley sobre presupuesto de binacionales “colisiona” con tratados internacionales.

Más adelante, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Estado de Chile, remarcó que hoy más que nunca necesitan colaboración, coordinación, innovación y responsabilidad para volver a poner de pie a la industria. De la misma forma, Denise Guillén Zúñiga, viceministra de turismo de Panamá, mencionó medidas coincidentes a las de sus demás colegas y compartió los programas que llevan a cabo actualmente para enfrentar esta “nueva normalidad”, como la llaman en su país.SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO@TurismoEspGob

La secretaria de Estado @IsabelMOliver ha participado esta tarde en el webinar ‘Mujeres líderes en turismo: desafíos ante el COVID-29’ en el que ha explicado las medidas del Gobierno para paliar el impacto de esta crisis y el plan de recuperación para el sector turístico.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

13Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO

La ministra Sofía Montiel cerró la conferencia virtual con la presentación de las estrategias para la reactivación del turismo en Paraguay que abarcan las diferentes áreas a intervenir con estrategias sanitarias, de apoyo a la industria turística, de captación de visitantes, de marketing y de turismo naranja, y la conformación con el sector privado de mesas de trabajo específicas por cada eje. LA NACION