Mujeres jefas de hogar lideran iniciativas productivas en sus comunidades mediante Tekoporâ

Agencia IP.- Las jefas de hogar, mujeres del programa de protección social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), lideran en el seno de sus propias comunidades iniciativas productivas de gran valor para el sustento familiar y la economía local.

A través de la cartera de Estado se impulsa la estrategia de acompañamiento a estos procesos organizativos con el fin de orientarlas en el fortalecimiento de sus respectivas iniciativas productivas.

En una labor muchas veces desconocida y subvalorada, las líderes locales cumplen roles de gran preponderancia en sus localidades, conformando organizaciones que las nuclean para desarrollar acciones comunes.

Soledad Casco, participante de Tekoporã de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, forma parte de una organización de mujeres que crearon un fondo común para dar inicio a un negocio muy oportuno e imprescindible como lo son los productos de limpieza. Ella comenta que es “un negocio paralelo al que posee en su propia casa, donde construyó un chiquero para la cría de cerdos, un negocio que también le resulta muy rentable”.

Muchas mujeres del programa de protección social buscan la autonomía económica. Foto MDS.

De los inicios de su primera iniciativa productiva, refirió que se dio con la compra de un cerdo, utilizando una parte de los recursos del programa.

“Fue así que un día me decidí a comprar un cerdo, lo engordé y con la venta tuve un ingreso extra, a partir de ahí compré otro, y otro, así, ahora estoy levantando pedidos para las fiestas, que es la época en que más vendo”, afirmó.

Paralelamente esta jefa de hogar tiene su huerta, con cultivos de diversas especies, incluyendo mandioca y poroto, productos que también utiliza para el autoconsumo familiar.

El último emprendimiento que surgió en tiempos de pandemia fue la elaboración de productos de limpieza, un proyecto en el que las mujeres buscan afianzarse para fortalecer su autonomía económica.

“Creamos un fondo común entre todas las mujeres del programa, fuimos comprando los insumos de a poquito y preparando, nos apoyaron mucho los guías familiares con las capacitaciones, hoy ya estamos vendiendo los productos y de la venta volvemos a comprar los insumos para producir más cantidad,” enfatizó la participante.

Finalmente, la titular del programa valoró las acciones implementadas por el Estado a través sus programas sociales para apoyar a familias vulnerables, recalcando que son más las personas humildes que precisan sólo de oportunidades para salir adelante.

“Yo estoy muy agradecida a Tekoporã, y sobre todo con lo que aprendo porque recibo el dinero que uso para lo básico que se exige, pero busco la manera de sacar provecho de esta ayuda haciendo valer mi platita”, concluyó.