Mujer se encadenó a portón de escuela por falta de docentes

CONCEPCIÓN. Una mujer, presidenta de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), se encadenó ayer al portón de acceso a la escuela básica numero 2582 “Defensores del Chaco”, ubicada en la colonia Pirity San José, distrito de Concepción. La medida fue adoptada debido a la falta de docentes para diversas materias desde hace dos años.

Laura Raquel Colmán Villarta se encadenó al portón de una escuela de Concepción por falta de docentes.
Laura Raquel Colmán Villarta se encadenó al portón de una escuela de Concepción por falta de docentes.Aldo Rojas, ABC Color

En compañía de otros padres de familia de la institución, ayer, Laura Raquel Colmán Villarta fue temprano frente al local escolar y procedió a encadenarse al portón principal de la institución ubicada a 30 kilómetros de la capital del primer departamento. Según explicó la mujer a ABC Color, la decisión fue tomada ante la falta de respuestas a los diversos pedidos a las autoridades educativas para que repongan a los catedráticos de las materias de matemáticas, 44 horas en séptimo y noveno grado, además de la materia trabajo y tecnología 22 horas.

“Las carpetas de los docentes siempre fueron enviadas para su análisis, pero siempre se puso trabas. El mes pasado (setiembre) me acerqué a la Dirección Departamental de Educación para honores en qué etapa estaba el proceso de selección de los profesores. Allí me dijeron que la remisión de las carpetas se fue mal y debían cambiar el código del envío”, explicó la presidenta de la ACE.

Agregó que ayer y hoy son los últimos días para el proceso de las carpetas de los profesores y cómo no tenían respuesta a sus pedidos decidió encadenarse. “ Tenemos docentes interesados en esas horas y estaban dando clases sin percibir sueldo, pero como pasó mucho tiempo y los docentes deben costear sus gastos para llegar a la institución y como no reciben salario alguno, hace algunas semanas dejaron de dar clases”, lamentó.

Finalmente indicó que hasta ahora sólo se tienen falsas promesas por parte de las autoridades educativas del primer departamento. “Cuando se supo que me encadené nos avisaron que las carpetas se enviaron y a la tarde nos informaron que ya se tiene procesaron 22 horas de trabajo y tecnología y 22 horas de matemáticas para el séptimo grado. Mañana (por hoy) seguiremos con esta medida hasta que las 22 horas de matemáticas para el noveno grado se solucionen”, señaló.