Muestra de Canindeyú sigue adelante

Muestra de Canindeyú sigue adelante – Dr. P. M. Gibert

La Expo Canindeyú cumplió 20 años de trabajo y superación; además de tradición, demostró el potencial y empeño de un departamento altamente productivo. En esta edición acompañó el buen clima para los negocios, con resultados de rendimientos óptimos en agricultura y precios estables en la venta de ganado.

/ ABC Rural

La Expo Canindeyú, realizada en el distrito La Paloma del Espíritu Santo, es una de las actividades que muestra el trabajo del departamento; asimismo, el predio ferial permite la realización de otras actividades durante todo el año. “Cada 30 días tenemos remates de animales”, comentó Herberto Hahn, presidente de la ARP – Regional Canindeyú.

El hato ganadero de Canindeyú es de 800.000 cabezas y los ganaderos dedican su actividad principal al engorde, no así a la cría y recría; de esta manera, entregan ejemplares terminados de primera calidad para faena a los frigoríficos.

FERIAS EN LA EXPO

La muestra realizó cinco remates ganaderos este año, entre reproductores y ejemplares de invernada, todos de alta genética, criados por las cabañas más importantes de la región. La última feria de la exposición denominada Arca de Noe ofertó equinos, ovinos, caprinos y reproductores bovinos, demostrando la diversidad de especies.

“Los precios fueron excelentes, principalmente para el vendedor, porque está alta la venta de machitos, que son necesarios en la zona, preferentemente para el engorde; no es una zona de cría y es muy valorizada la reposición, tanto machos como hembras. La sorpresa también fue la excelente venta de vacas”, agregó el presidente Hahn.

RECAUDACIÓN

De acuerdo a los organizadores, el sector que da fuerza a la muestra es el agrícola, lo cual quedó demostrado por la presencia de máquinas, tractores, camionetas, vehículos en general y equipamientos destinados al sector rural, pero el recurso financiero que genera más resultado al final es la ganadería. Los shows, muy bien presentados, también dejaron buen retorno dentro del análisis final del emprendiendo.

“Todo lo que recaudamos en la muestra invertimos en el parque. Gracias a ello, este año hicimos un nuevo salón de eventos; invertimos más de USD 100.000. La casa del ganadero también fue ampliada y superamos los USD 100.000 para las mejoras”, indicó con satisfacción el presidente de la Rural.

PROYECCIONES

Se piensa seguir creciendo. El proyecto de la organización para la próxima edición es la construcción de un ruedo central, techado y con espacio para 20.000 personas. “Allí es donde queremos realizar los shows, el rodeo americano y el desfile de campeones. A la gente le gusta mucho el camarote para los shows; sería para multifunciones”, explicó el titular de la Regional.

El comité organizativo de la Expo es el mismo de hace 20 años, lo que permite mantener el espíritu de coraje y trabajo para la concreción de los objetivos trazados. Además de lo logrado, se sigue adelante la conformación de la asociación de mujeres, como de jóvenes de la Regional, para seguir adelante con las metas propuestas.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g