Muertes por COVID: índice de 100 decesos diarios se mantendría por varios días

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

Este lunes se reportaron 102 fallecimientos por Covid-19, cifra que superó por una diferencia mínima la proyección estimada. La tendencia es que el índice se mantenga por varios días, según anunció el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud.

  • 3
  • HACE 2 HORAS

La proyección de 100 muertes diarias por Covid-19 fue anunciada semanas atrás por el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, cifra que se superó este lunes 26 de abril con 102 decesos.https://790d2e1df7e1fa1052eb0a2b241efab2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Sobre ese punto, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, mencionó en entrevista con la 780 AM que lastimosamente se alcanzó el número de la proyección que se temía. Señaló incluso que la tendencia es que el índice se mantenga por varios días.

Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 9.96 casos y el tiempo de duplicación del total de fallecimientos es de 54 días.

En caso de mantenerse este ritmo actual, las proyecciones indican que al 8 de mayo se podrían alcanzar 6.840 óbitos, aproximadamente 1.500 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 74 muertes, es decir, se espera un promedio diario de 10.2 muertes por millón.

Por otra parte, Martínez agregó que a pesar de la demanda de camas para pacientes con Covid-19, continúa la atención de otro tipo de enfermedades.

“No se dejan de atender a pacientes que tienen enfermedades catastróficas, ni se han cerrado las terapias polivalentes”, expresó, resaltando que hay centros especializados para cada tipo de enfermedades.

Puso como ejemplo que si en el Hospital San Jorge un paciente presenta una pancreatitis aguda y necesita alguna derivación, es el médico tratante el que debe gestionar su traslado.

Por último, aclaró que la gestión del traslado debe hacerlo el especialista, no así los familiares del paciente.