“Su motivación era el servicio al país”

El reconocido escritor villarriqueño Ramiro Domínguez, fallecido esta madrugada, se mantenía con una energía extraordinaria para enseñar a pesar de tener 87 años y “su motivación trascendental era el servicio al país”, según el padre Jesús Montero.

“Desde que se despertaba hasta que dormía, con la edad que tenía, ya el cansancio propio de los años, él se mantenía con una energía extraordinaria. Su motivación trascendental era un servicio al país, un gran padre de todos, padre de la educación”, expresó el padre villarriqueño Jesús Montero Tirado en relación a Ramiro Domínguez, distinguido escritor y educador, de la ciudad de Villarrica, quien falleció esta madrugada.

El padre Montero recordó que Domínguez puso temas culturales a la vanguardia con sus excelentes libros y su forma de describir la historia sobre Villarrica. “Ojalá lo reconociera todo el mundo”, manifestó.

Fue una persona que trabajó mucho en antropología, la ciencia fundamental para conocer un pueblo, y esa era su gran especialidad. “Ha levantado el conocimiento de tradiciones y costumbres que estaban muy escondidas en nuestro pueblo. He tenido la oportunidad de acompañarlo a Villarrica; era un placer escucharle hablar de sus costumbres, de su pueblo, con el amor que lo hacía”, rememoró Montero.

El profesor Ramiro enseñaba en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en la Universidad Católica. Además, fue decano de Filosofía-UNA. Entre sus libros más conocidos se destacan “El valle y la loma” y “Los casos de Perurimá”. Fundó el Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay.

En 2006, la Asociación Paraguaya de Facultades y Carreras de Comunicación Social (Apafacs) le brindó un homenaje con la entrega de un pergamino, y en 2014, la Cámara de Senadores lo distinguió también por su aporte a sus estudios sociales sobre el Paraguay.

El reconocido escritor y maestro es velado en un salón ubicado sobre Mariscal López y su sepelio será mañana en su natal Villarrica.

ABC