MOPC registra G. 74.000 millones de recaudación en peajes en lo que va de 2020

Agencia IP. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registra un repunte en la recaudación de peajes a nivel nacional. En los meses de junio y julio se tuvo una mejoría de ingresos en comparación a los primeros meses de la implementación de la cuarentena en el país. A la fecha la cartera lleva recaudado 74.000 millones de guaraníes.

El coordinador Operativo del Viceministerio de Administración y Finanzas del MOPC, Fernando Paniagua, explicó que los meses de marzo, abril y mayo de la cuarentena se registraron reducciones en las recaudaciones por peajes, sin embargo, esa situación está siendo revertida desde junio de este año.

«El mes de abril, fue el mes realmente más crítico en lo respecta a las recaudaciones de peajes. Abril se cerró con una recaudación de 5.728 millones menos. Nosotros tenemos muchas fechas en las habitualmente se registran movimientos y que a causa de la pandemia no se dieron e incidieron en las recaudaciones», aseguró.

Explicó que en abril de este año se logró recaudar 5.728 millones de guaraníes contra los 13.303 millones de guaraníes registrados en el mismo periodo, pero de 2019.

Foto: MOPC

Y en junio de 2020 se cerró con -20% de recaudación con respecto al 2019 y en lo que va del 2020 se logró recaudar 74.000 millones de guaraníes. «Las recaudaciones se vieron afectadas, pero paulatinamente van en aumento», manifestó el coordinador.

El MOPC cuenta con 14 puestos de peajes en total siendo los de mayor movimiento los ubicados en las ciudades Emboscada, Itá y Puente Remanso, del departamento de Cordillera y Central respectivamente.

En cuanto al peaje de Ypacaraí y Nueva Londres los mismos ya no se encuentran siendo administrados por la cartera de Obras, sino por el Consorcio Rutas del Este en virtud a la duplicación de la Ruta PY02. «Este peaje ya no se encuentra en la jurisdicción de la Administración del MOPC», afirmó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Para finalizar el coordinador sostuvo que a la fecha el MOPC lleva recaudado cerca de 74.000 millones de guaraníes y que la recaudación global al cierre del 2019 fue histórica llegando a alcanzar los 161.000 millones de guaraníes.