MOPC presenta obras de “alto impacto” para Asunción y el área metropolitana

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, presentó ante el presidente Mario Abdo Benítez, un paquete de obras de “alto impacto” para la Capital y el área metropolitana, por valor de 2.000 millones de dólares. Abarca proyectos de infraestructura vial, agua y saneamiento, así como mejoras en el transporte público.

Wiens junto con su equipo de trabajo fueron recibidos este viernes por el mandatario en Palacio de Gobierno, a quien además le informaron sobre las obras que están en ejecución, en proceso de inicio y las que serán encaradas con apoyo de organismos internacionales.

En conferencia de prensa, el titular del MOPC manifestó que son obras de “alto impacto” para la ciudad de Asunción y el área metropolitana que proyectan mejorar la calidad de vida de la gente.

El paquete comprende tres aspectos puntuales, obras de infraestructura, de agua potable y saneamiento así como mejoras en el transporte público. En ese sentido puntualizó que varias de ellas ya se iniciaron y otras arrancarán en el 2020. La inversión es de 2.000 millones de dólares.

“Estamos focalizados en tres grandes proyectos, la aductora en Piquete Cué (Limpio), el sistema de agua potable y saneamiento de Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, así como la cuenca de Lambaré que en total suman más de 600 millones de dólares, entre esos tres paquetes”, detalló.

Respecto a las mejoras en el sistema de transporte público, el secretario de Estado habló acerca de la implementación de Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITI), que abarca un nuevo metrobús, un telesférico (Acceso Sur hasta Asunción) y un tren de cercanías (Luque- Asunción), ferry (sobre el río Paraguay), todo bajo un sistema de billetaje electrónico único para todos los servicios. “La idea es converger todo en una central multimodal (…) bajo un sistema de pago integrado”, señaló.

En otro momento el ministro adelantó que el puente entre Asunción y Chaco’i, ya está en el portal de Contrataciones Públicas el pliego de bases y condiciones. «La primera etapa de ese llamado prevé que en los primeros meses tienen que entregarnos el diseño final de las obras de ingeniería y calculamos que para abril o mayo se podría iniciar las obras», detalló.

En relación al nuevo metrobús, manifestó que la idea es que las obras para la construcción del corredor sobre la avenida Eusebio Ayala se inicien a principios del 2020, “tareas que serán mucho más agiles y de casi nula afectación a la ciudadanía”, aseguró al tiempo de referir que mejorará sustancialmente el transporte público de pasajeros.