MOPC invierte más de US$ 1.000 millones para mejorar principales rutas del país

Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refiere que se encuentra invirtiendo más de 1.000 millones de dólares para mejorar las principales rutas del Paraguay, como lo son la ruta PY02, la ruta PY01 o la ruta PY09, entre otras.

En la ruta PY02, el proyecto de duplicación abarca 149 kilómetros y ya se tienen casi 100 kilómetros de carretera renovada. El mejoramiento abarca desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã.

Con esta obra se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país, informó la cartera de Obras.

Se trata de la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y el primero en ejecutarse con una inversión proyectada de 500 millones de dólares.

La ruta PY01 conecta gran parte de nuestra República y se encuentra bajo contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (Crema). Son dos tramos importantes ejecutados con el denominado proyecto Malla Sur, impulsado por el MOPC.

El primer sector que está siendo intervenido y ya presenta buenos avances es el que se inicia en la ciudad de Quiindy, pasa por Villa Florida hasta alcanzar San Juan Bautista, totalizando 85,40 Km entre los departamentos de Paraguarí y Misiones. Allí la firma responsable es el Consorcio Contec.

Luego, desde San Juan Bautista hasta Encarnación, abarca el segundo tramo de 167,9 kilómetros entre Misiones e Itapúa, donde la puesta a punto la realiza el Consorcio Santa Rosa y se encuentra en su etapa final. La inversión es de 50 millones de dólares aproximadamente en ambos frentes.

En la ruta PY09 -columna vertebral de la Región Occidental- se está trabajando en la reconstrucción, habilitación y mantenimiento de la red vial.

Actualmente, hay 8 lotes en ejecución, con un avance del 39% a nivel general y unos 159,92 km de ruta habilitados, de los 553 km previstos en este proyecto. La inversión es de alrededor de 670 millones de dólares.