Mitic tendrá como gran misión elevar los estándares de Paraguay en el área de tecnologías, según ministro

Asunción, IP.- Tras prestar juramento como máxima autoridad del Ministerio de Tecnologías para la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci afirmó que “la gran misión” de la institución a su cargo será “elevar e integrar al Paraguay en un estándar que esté al nivel de los otros países en el área de la tecnología”. Las principales acciones apuntan a brindar soporte tecnológico en las áreas de salud, educación y seguridad.

En conferencia de prensa luego de prestar juramento ante el presidente de la República, el ministro Peralta Vierci señaló que Paraguay está muy atrasado en todo lo referente a la conectividad y brecha digital, y que la misión desde el ministerio a su cargo será “trabajar muy fuerte para elevar el nivel en cuanto a conectividad y el desarrollo de la tecnología, especialmente en las áreas de educación, salud y seguridad”.

En ese sentido adelantó que la meta de su administración será conectar unas 5.000 escuelas de todo el país con internet de alta velocidad y que esa tecnología esté efectivamente al servicio de los alumnos en sus aulas, de modo que accedan a una educación integral volcada al área de la tecnología.

Igualmente anunció que se buscará interconectar los hospitales del país a una red nacional de comunicación donde puedan tener a servicios como la atención remota, inventario de medicamentos en línea y fichas médicas digitalizadas de los pacientes.

“Estamos trabajando coordinadamente con cada uno de los ministerios, tanto de Salud como Educación, pero el soporte tecnológico, de comunicación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de hardware y software, lo vamos a hacer desde el ministerio”, indicó.

En el mismo sentido a lo expresado por el ministro, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que “Con el compromiso de elevar al Paraguay a un nivel tecnológico de calidad, hoy transitamos un nuevo camino con el @Miticpy encabezado por @aleperaltavierci quién estará al frente de este gran reto!. Más comunicación y tecnología, más cerca de nuestra gente”.

En cuanto a las acciones inmediatas al frente del Mitic, Peralta Vierci indicó que se deberá trabajar en el decreto reglamentario y en todo lo que implica, financiera y administrativamente, la unión de las dos secretarías fusionadas para dar origen a este ministerio. Señaló que actualmente se tienen en el Congreso Nacional dos presupuestos distintos que deberán ser unificados.

El ministro destacó que los equipos de trabajo de las extintas secretarías de Sicom y Senatics ya están básicamente integrados, al tiempo de confirmar el nombramiento de Miguel Martin como viceministro de Tecnología. Queda aún pendiente la designación de un viceministro de Comunicaciones.

Respecto a la vinculación del Mitic con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), el secretario de Estado aclaró que estos son entes autárquicos y autónomos que tienen una dinámica propia y que lo que hará el Mitic es servir de nexo entre estas instituciones y el Poder Ejecutivo.

“Todo lo que es el área de regulación de telecomunicaciones está bajo la Conatel. La Conatel es un ente autónomo y autárquico que tiene una dinámica propia; el rol de este ministerio es nada más ser el nexo entre Conatel y el Poder Ejecutivo, que antes lo ejercía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, dijo.

Señaló que esta modificación en cuanto a la institución nexo se debió a que el presidente de la República que el Mitic es una institución más afín al área de telecomunicaciones y que por lo tanto esa interlocución podría ser más efectiva.

En cuanto al manejo de los recursos destinados a la publicidad estatal, el ministro indicó que los presupuestos publicitarios del Estado están al servicio de la ciudadanía por lo que se buscará ser “lo suficientemente efectivos a la hora de destinar esos recursos, para que llegue la comunicación a todos los sectores”.

“Vamos a trabajar en coordinación con el sector privado de telecomunicaciones de manera a tener un formato de inversión transparente, coordinado y en total consenso con todo el sector privado”, afirmó.

Finalmente expresó que todas las inquietudes respecto a las atribuciones y funciones del nuevo ministerio son bienvenidas, ya que el objetivo del Mitic es construir la comunicación respetando el disenso, e invitó a todos los sectores a dialogar y “construir juntos el área de comunicaciones del país”.

“Nuestra gestión va a ser de puertas abiertas, ya recibimos a muchos sectores como los de software, tecnología, el sector privado de los gremios de radio y televisión, y cuando ellos quieran nosotros vamos a estar ahí y vamos a ir a visitarlos inclusive”, acotó.