“Misión humanitaria” que buscaba a hija de líderes del EPP será expulsada del país

Los integrantes de la misión humanitaria que vino desde Argentina para buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez finalmente serán expulsados del país debido a que incursionaron en la zona de influencia del EPP sin contar con acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, confirmó al canal C9N la expulsión de siete ciudadanos extranjeros que habían ingresado al país el pasado 19 de julio bajo la figura de una “misión humanitaria”.

El objetivo de esta comitiva era dirigirse hacia la zona norte del país para buscar a Carmen Oviedo Villalba, conocida como “Lichita”, quien es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Arriola confirmó que estas personas contaban con autorización de la entidad migratoria argentina y presentaron todos los documentos para avalar su ingreso al territorio paraguayo de manera legal.

Pese a ello, se les había aclarado previamente que para poder incursionar en la zona de influencia del EPP debían contar con autorización o un acompañamiento del CODI, organismo encargado de la seguridad interna en dicho sector, condición que incumplieron.

Durante un control realizado por miembros de la FTC al mediodía cerca de la estancia Cerro Guasu, integrantes de esta misión humanitaria fueron demorados al movilizarse sin autorización de los organismos competentes, detalló la directora de Migraciones.

Este hecho se considera como una trasgresión a la soberanía del Estado paraguayo y una violación a lo establecido en el Art. 81 – Inciso 7 de la Ley de Migraciones vigente en nuestro país.

La expulsión de estos activistas -que incluye a argentinos y un ciudadano colombiano- se hará por vía terrestre en las próximas horas.