Misión del FMI destacó al país por ser uno de los crecimientos más altos de la economía

Un equipo integrado por personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Hamid Faruqee, visitó Asunción y Encarnación del 22 de mayo al 2 de junio para mantener conversaciones sobre la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2017. Al concluir la visita, Faruqee destacó el desempeño de la economía de Paraguay por su solidez y por ser uno de los crecimientos más altos de América Latina.
PUBLICIDAD:
WWW.PARABET.COM.PY

Av.Carlos Antonio Lopez / Las Residentas
PEDRO JUAN CABALLERO – AMAMBAY – PARAGUAY

Según la reflexión de los técnicos, el mayor crecimiento puede atribuirse en gran medida a una combinación de shocks positivos de oferta en sectores de importancia clave, un gasto privado más firme, y esfuerzos en el sector público para cerrar las brechas de infraestructura.

Hay señales de que este año la expansión será generalizada en todos los sectores. Los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que permite revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real y situarlo en 4,3% para 2017, según los técnicos del FMI.

Los recientes aumentos salariales deberían apoyar el consumo, al tiempo que la inversión experimenta un repunte gracias a la actividad en los sectores público y privado, indica.

Reporta el personal técnico del FMI que para elevar el crecimiento potencial es necesario abordar factores estructurales fundamentales que limitan la capacidad productiva y la calidad de los servicios públicos. Al respecto las autoridades continúan avanzando en la ejecución de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2014-30. Una mayor inversión en infraestructura de transporte aliviaría la congestión y facilitaría el comercio.

Desafíos pendientes para el país
También los expertos recomiendan mejorar el sistema de transmisión y distribución de electricidad, que es inadecuado para atender la creciente demanda de energía y para explotar el potencial de las plantas hidroeléctricas binacionales, dijeron. Por último, una mejor gestión de la inversión pública ayudaría a mejorar el rendimiento de cada guaraní gastado en infraestructura.

A lo largo de la última década, las autoridades paraguayas han adoptado medidas fundamentales para fortalecer la administración tributaria y la movilización de ingresos con asistencia técnica del FMI. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ha ampliado su capacidad institucional en varias dimensiones. No obstante, podría mejorarse la coordinación entre la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
PUBLICIDAD:

Los enviados por el FMI indicaron que Paraguay ha obtenido muy buenos resultados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad en la última década. Para consolidar estos avances y seguir reduciendo las disparidades del ingreso es necesario abordar más enérgicamente la implementación de las prioridades del PND, como la inversión en educación y capacitación y la ampliación de los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Aconsejaron que una reforma tributaria que ponga menos énfasis en los impuestos indirectos y mantenga bajas las tasas del impuesto sobre la renta, pero que limite las deducciones impositivas, podría mejorar la progresividad y ayudar a financiar estas iniciativas para fomentar el crecimiento inclusivo.

El equipo se reunió con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández; el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez; el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; el Ministro de la Secretaria de Acción Social, Héctor Cárdenas; otros altos funcionarios, y representantes del sector privado, centros de estudio y la comunidad de donantes.LA NACION

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com