MINUTO A MINUTO: Día 6, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato” y señaló que “las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia”.

MINUTO A MINUTO: Día 6, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania
Un soldado ruso en un convoy militar cerca de la frontera con Ucrania, en la ciudad rusa de Armyansk (Crimea).Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. 

  • 1 mar 202213:23 GMTLa evacuación masiva de la población de Lugansk se ha completado, informó este martes el alcalde de la ciudad, Manolis Pilavov.
  • 13:18 GMTEl Ministerio de Defensa de Rusia informó que se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra las instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y el 72º Centro Principal de Operaciones Especiales Psicológicas de Kiev para detener los ataques informáticos contra Rusia.”Instamos a los ciudadanos ucranianos comprometidos por los nacionalistas ucranianos a llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los puntos de retransmisión a que abandonen sus hogares”, comentaron desde el ministerio.
  • 12:38 GMTEl acceso de las unidades de Ucrania al mar de Azov está completamente bloqueado, aseguraron en el Ministerio de Defensa ruso.
  • 12:29 GMTLa Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha comunicado que en los últimos cinco días en Ucrania y en la región de Donbass han muerto 136 personas, incluidos 13 niños, mientras que otras 400 resultaron heridas.
  • 12:16 GMTLos futuros del petróleo Brent con entrega en mayo se han encarecido más del 5 % en la bolsa ICE de Londres, alcanzando los 103,33 dólares por barril debido a las preocupaciones sobre las posibles interrupciones en el suministro por la crisis en torno a Ucrania.
  • 11:16 GMTEl presidente ucraniano Vladímir Zelenski anunció que convoca inmediatamente para consultas a su embajador ante Kirguistán a raíz de “la justificación de la agresión contra Ucrania” y también al embajador ante Georgia a causa de “la creación de obstáculos para voluntarios que desean ayudarnos y la posición amoral en cuanto a las sanciones [contra Moscú]”.
  • 10:44 GMTEl Gobierno de Rusia impondrá las restricciones provisionales a salida de los activos de inversores extranjeros, advirtió este martes el primer ministro Mijaíl Mishustin.
  • 10:07 GMTLa República Popular de Donetsk denuncia tres civiles heridos y daños ocasionados a un hospital por bombardeos de Kiev en las últimas horas.
  • 09:55 GMTLas Fuerzas Armandas rusas continuarán la operación militar especial en Ucrania hasta que se alcancen los objetivos planteados, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una videoconferencia este martes. Destacó entre estos objetivos “la defensa de la población de Donbass, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”.Al mismo tiempo, la misión principal es “proteger a la Federación de Rusia contra la amenaza bélica que están creando los países de Occidente, que tratan de utilizar el pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país”, dijo el ministro.
  • 09:54 GMTEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes en una conferencia del desarme nuclear celebrada en Ginebra que los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear son un peligro para la seguridad internacional.

ACTUALIDAD.RT.COM