Ministro señala que las perspectivas económicas positivas se mantienen

La economía paraguaya se encuentra prácticamente blindada ante la actual coyuntura que vive el país y los indicadores económicos no serían afectados, sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en conversación con un medio radial. Aseguró que se mantienen las perspectivas positivas para el crecimiento económico, así como el tipo de cambio y la inflación.
En diálogo con radio 1° de Marzo 780 AM, el secretario de Estado manifestó que dentro del Equipo Económico Nacional (EEN) se encuentran conversando permanentemente y monitoreando el impacto que podría tener esta coyuntura. “Nosotros no vemos que la situación actual pueda afectar a los indicadores económicos”, remarcó.

Por otro lado, explicó que el Poder Ejecutivo tiene el compromiso de ir volviendo a la senda de la regla fiscal en el mediano plazo, agregando que el año pasado se cerró con un déficit entre el 6% al 6,2%, cifras preliminares que se precisarán en los próximos días. Comentó que ya se ha presentado ante el Congreso Nacional una nueva Ley de Fortalecimiento Fiscal, donde se establece una senda de convergencia fiscal.

También señaló que el gran desafío para este año, además de avanzar con las reformas en diversas áreas como Compras Públicas y Función Pública, el fortalecimiento fiscal será clave para que se pueda volver a la regla fiscal en no más de cuatro años. Añadió que, conforme a la Ley de Presupuesto se autorizó un déficit máximo de 4%.

En cuanto a la designación de la exviceministra de Economía, Carmen Marín, al frente de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, el ministro Llamosas destacó su preparación al tiempo que manifestó que será una oportunidad para reforzar y avanzar en proyectos prioritarios del Gobierno como salud, recuperación económica y protección social, que urgen llevarlas adelante.