Ministro llama a unirse a mingas contra el dengue y recuerda decreto vigente para el sector público

Asunción, IP.- El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, llamó este jueves a toda la ciudadanía a unirse a las mingas de limpieza y eliminación de criaderos, para mitigar la epidemia de dengue que se desarrolla en el país. Recordó que un decreto de diciembre pasado promueve estas acciones entre los funcionarios públicos.

«Nos unimos a las voces del Ministerio de Salud, de Senepa, que están haciendo un trabajo importante, pero con el trabajo de nuestra gente, dedicarle 10 minutos diarios, asegurando que no tenemos esas aguas y esa basura, vamos a ayudar no solamente a la salud de nuestra familia sino también de nuestra comunidad», dijo el ministro en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que tanto el trabajo de limpieza en las casas, ayudando en mingas con los vecinos y denunciando los baldíos que no se limpian, «todas estas medidas ayudan de forma muy importante a evitar los criaderos de mosquito porque de ahí es que tenemos la infestación». En Asunción, más del 90% de los barrios reportan actualmente casos de la enfermedad.

El ministro recordó igualmente que hay un decreto publicado en diciembre último que alienta a dar los permisos necesarios para que todos los funcionarios públicos colaboren en las mingas, que las organicen y promuevan. En efecto, el decreto 2982 dispone «la implementación de acciones preventivas contra el dengue, en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas».

Cáceres también indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, «ha pedido a todas las instituciones a trabajar de forma coordinada, dentro de su radio de acción y promover el trabajo en las comunidades para prevenir y mitigar todo lo que tiene que ver con el dengue».

En ese sentido, informó que ayer se realizaron reuniones con la Policía, la Fiscalía, las municipalidades, y que hoy continúan reuniones con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional y otras autoridades.

«Este es un tema de concientización nacional, no solo de salud personal sino pública, por eso es demasiado importante tomar esto en serio, hacer lo que le corresponde a cada uno y ayudar en la comunidad para que todo esto se pueda mitigar», dijo el ministro.

Finalmente recomendó que frente a cualquier síntoma como fiebre, vómito, dolores del cuerpo, es conveniente «acudir al médico y tomar las medidas necesarias con el tiempo necesario».