Ministro estima que para fin de mes todos los kits escolares ya estarán distribuidos

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, estimó este viernes que para el 30 de enero la totalidad de los kits escolares habrán sido distribuidos en todas las instituciones educativas del país. «Por primera vez los útiles esperarán a los alumnos», destacó.

A falta de casi un mes para el inicio de las clases el Ministerio de Educación avanza en la distribución de los kits escolares en los departamentos de la región Oriental. «Hoy empezamos en Concepción, mañana empezamos Pedro Juan, para el 30 de enero el 100% de los kits escolares esperarán por los alumnos, por primera vez, un hecho histórico, no como antes que los alumnos esperaban por el kit», anunció hoy el ministro Petta.

La distribución de los útiles escolares empezó en diciembre del año pasado por los departamentos más alejados de la capital: las instituciones educativas del Chaco paraguayo y los de Ñeembucú y Misiones en el sur fueron los primeros en recibir los kits.

Otro de los departamentos que ya tiene el 100% de los kits recibidos es Guairá, mientra que esta semana se inició la distribución de útiles en San Pedro, el departamento más extenso de la región Oriental.

El ministro explicó que si bien la totalidad de los útiles estarán en las instituciones educativas para el inicio de clases, previsto para el 21 de febrero, la distribución de los kits se realiza en base a la nómina de alumnos del año pasado, por lo que no se descarta un proceso de reposición, si existieran variaciones en la cantidad de alumnos este año. Este proceso de reposición se haría entre abril y mayo.

Igualmente, el ministro anunció que el lunes próximo se iniciará la distribución de los materiales didácticos nuevos para las áreas de matemática, castellano y guaraní, de le Educación Escolar Básica, que son materiales innovadores tanto para docentes como alumnos que no forman parte del kit básico distribuido. Estos materiales estarán también en todas las instituciones antes del inicio de clases.

El ministro destacó que la anticipación con que se llega este año con los útiles a las instituciones se debe a la decisión de adelantar los procesos de compra y validación de los kits, proceso que tuvo también la participación de estudiantes que testearon la calidad de los materiales que iban a ser distribuidos en las escuelas del país.

Señaló que si bien el año pasado también los alumnos pudieron empezar las clases con los útiles en mano, la distribución se hizo «muy sobre la hora» y concluyó apenas un día antes del inicio de clases.

Por otro lado, el ministro señaló que los primeros días de clases de este año serán destinados con particular énfasis a actividades relacionadas a la lucha contra el dengue, epidemia que hasta el momento causó la muerte de cuatro personas. Los alumnos y docentes realizarán tareas de concienciación, prevención y eliminación de criaderos tanto en las escuelas, en sus casas y en el barrio, detalló el ministro en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.