Ministra de Trabajo sostuvo que la pandemia aceleró los cambios en el mundo laboral

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que la pandemia por el coronavirus COVID-19 aceleró los cambios en el mundo laboral, porque las innovaciones en materia tecnológica en las industrias, en el manejo de recursos humanos, se adelantaron para adaptarse a la situación que se presenta a nivel mundial.

La titular de la cartera de Estado disertó en la mañana de hoy en la apertura del Quinto Congreso Internacional de Gestión Humana, “Aprendizaje organizacional, innovación y liderazgo Vuca”, organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), en formato virtual. En la ocasión la ministra Carla Bacigalupo brindó un amplio informe de las gestiones del Gobierno para tratar de contener y generar empleo.

“El mundo laboral necesitó incorporar innovación y tecnología de una manera mucho más rápida, industrias que estaban en proceso de automatizarse, se automatizaron mucho más rápido, es decir, esta pandemia aceleró aquellos cambios del mundo laboral. De ahí que la inversión, esa mirada estratégica hacia los recursos humanos hoy más que nunca constituyen un desafío”, manifestó la ministra de Trabajo.

Bacigalupo remarcó que el mayor desafío que se presenta en la actualidad es la recuperación de la actividad económica en los diversos sectores y por tanto el empleo. “Hoy nos une el gran desafío de equilibrar la salud y la vida y la necesidad de reactivar la economía y el empleo, creo que más que nunca la pandemia nos ha demostrado que podemos encontrar ventajas en la crisis, nos ha empujado a ser más eficientes, innovadores, articular las acciones de una manera mucho más fuerte, nos ha llevado a implementar medidas nuevas en la gestión del trabajo, y a fortalecer la política de seguridad ocupacional”, sostuvo.

El congreso se inició a las 08:00 y se extenderá hasta las 17:20 de hoy. Entre los temas que son tratados por expertos paraguayos y del exterior, figuran aprendizaje de nuevos conocimientos y capacidades, agilismo en la gestión de personas, liderazgo de alto rendimiento, innovación y cambios organizacionales en la función pública, organizaciones adaptativas en tiempos disruptivos, empresas exitosas y cultura de aprendizaje, inteligencia estratégica en tiempos de crisis, teletrabajo como ventaja competitiva, transformaciones del trabajo post pandemia y liderazgo en un entorno Vuca.

Viernes, 16 de octubre del 2020
Gracias por la difusión
Dirección de Difusión de Información Institucional del MTESS