Ministerio del Trabajo intensifica controles para formalizar situación de trabajadores

Asunción, IP.- Una de las tareas que emprende el Ministerio del Trabajo y Empleo (Mtess) es la de protección del trabajador, a través de fiscalizaciones y un trabajo coordinado para la inscripción de los mismos en el sistema de seguridad social.

Al respecto, el viceministro de Trabajo, Luis Orue, señaló que desde agosto del año pasado se han duplicado las fiscalizaciones, lo que posibilitó que unas 250 personas hayan sido migradas automáticamente al sistema de seguridad social, para la formalización de su situación laboral.

Esta migración es a través de un trabajo coordinado con el Instituto de Previsión Social (IPS) para que los empleados no solo cuenten con el seguro médico, sino que también ingresen al sistema de jubilaciones. Esto no ocurría antes, detalló Orue, y permite al Ministerio regularizar rápidamente la situación de los empleados.

Según estima, existen unos 280.000 empleados que no están dentro del régimen de seguridad social, entre otras vulneraciones a sus derechos laborales. El objetivo del Ministerio es posibilitar que todas esas personas accedan por primera vez al seguro social, indicó Orue en su participación en el espacio #PyEn15.

Otro de las vulneraciones corresponde a la falta de pago de horas extras o por horas nocturnas y otras faltas. En estos casos, el Ministerio de Trabajo cuenta con departamento de Mediación de Conflictos Individuales donde los trabajadores pueden presentar su caso.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, explicó que a partir de allí se cita a los empleadores con el objetivo de llegar a un acuerdo y rectificar la vulneración de derechos. En caso de no llegarse a un acuerdo, el Mtess puede realizar las fiscalizaciones, y aplicar multa si corresponde, y dependerá del trabajador recurrir a las instancias laborales.

En cuanto a multas a empresas, el Ministerio tiene cerca de US$ 8 millones de multas en casos judicializados. Hace unos días la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar una auditoría de los expedientes y agilizar los casos y efectivizar el cobro de estas multas, indicó Orue.