Ministerio de Justicia y Fiscalía General mantienen reunión de trabajo sobre caso fuga de presos

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo para coordinar aspectos en lo que hace la investigación por la fuga de 76 presos del penal de Pedro Juan Caballero, ocurrida el domingo pasado.

En declaraciones a la prensa, la ministra Pérez señaló que no hubo una comunicación fluida entre ambos organismos sobre el manejo de la causa, y el objetivo es trabajar conjuntamente para determinar las responsabilidades en lo que se presume fue una liberación de presos miembros del crimen organizado, en su mayoría.

Al respecto, el Ministerio Público ha imputado a 32 funcionarios de la penitenciaría, incluyendo guardicárceles y el ahora ex director, bajo los cargos de “Liberación de presos, Asociación Criminal y Frustración a la Persecución Penal”.

La ministra de Justicia señaló también que todo lo referente a las cámaras del circuito cerrado de la penitenciaría está en manos de los agentes fiscales, luego de que presuntamente se informe que los videos fueron borrados. De acuerdo a la empresa responsable del circuito de grabación, se cuenta con un respaldo independiente a las cámaras del penal, cuyas copias también fueron entregadas al Ministerio Público.

Pérez adelantó que la semana que viene se mantendrá una reunión con representantes de la Fiscalía General, así como de la Policía Nacional, con generar protocolos de actuación de seguridad y control a ser aplicados para los guardiacárceles y también para las fuerzas policiales y militares que rodean las cárceles, luego de la declaración de Emergencia Penitenciaria por parte del Gobierno.