Ministério da Agricultura suspende exportações de carne bovina à China

Los exportadores fueron formalmente informados por el Ministerio de Agricultura de Brasil durante el transcurso de hoy.

El Ministerio de Agricultura de Brasil suspendió las exportaciones de carne bovina a China tras la confirmación de un caso atípico de enfermedad de “vaca loca” en Mato Grosso, afirmó hoy un representante de una importante empresa exportadora, informó Reuters.

Según indica el cable de la agencia “la suspensión es una medida preventiva que atiende al protocolo sanitario entre los dos países”.

El caso atípico de “Vaca Loca”, Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), fue informado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) el pasado viernes.

“Se trata de una vaca de corte, con edad de 17 años. Todo el material de riesgo específico para EEB se ha retirado del animal durante el sacrificio de emergencia e incinerado en el propio matadero. Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y incautados preventivamente, no habiendo ingreso de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de rumiantes. No hay, por lo tanto, riesgo para la población”, afirmó el Ministerio y aclaró que “tras la confirmación, el viernes, Brasil notificó oficialmente a la OIE ya los países importadores, conforme a las normas internacionales”.

El hecho sucede justo cuando la ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina, comentó tras la reunión con el administrador general de Aduanas de China, Ni Yuefeng, que tiene confianza en que en el corto plazo el país asiático habilite 78 frigoríficos para poder exportarle carne.