Millonario esquema de contrabando de celulares en Ciudad del Este

El Ministerio Público llevó a cabo este martes 15 allanamientos en el marco de una investigación que apunta a un esquema de contrabando de teléfonos y lavado de dinero que comprendería cientos de millones de dólares en Ciudad del Este.

Este martes se reportó que el Ministerio Público llevó a cabo varios allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, en el marco de un operativo que esta tarde el fiscal René Fernández denominó “Operación Llamada”, explicando a la prensa que se trata de una investigación de un esquema de contrabando y lavado de dinero que involucra a varias empresas importadores.

El fiscal Fernández explicó que el Ministerio Público recibió “hace unas semanas” una denuncia realizada por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) realizada luego de un trabajo de esa entidad en conjunto con la Secretaría de Estado de Tributación y la Unidad Interinstitucional de Lucha y Represión al Contrabando (UIC).

La denuncia señalaba a un grupo de seis empresas “dedicadas a la importación de electrónicos, principalmente teléfonos celulares, desde Estados Unidos”, comentó el fiscal, indicando que “a partir del análisis de seguimiento de datos de importaciones desde la aduana de Estados Unidos, comparada con los movimientos de ese mismo grupo de empresas que despachan mercaderías como importadores en Paraguay” se constató “la existencia de US$ 500 millones de dólares de productos que ingresaron sin el pago de los impuestos y tributos correspondientes” en un período de cuatro años.

El fiscal Fernández describió la estructura como “un entreamado de empresas de fachada” con presumible “responsabilidad de funcionarios, particularmente los encargados del control de despachos aduaneros” y la “utilización presumiblemente de facturas falsificadas”.

Los allanamientos de hoy se realizaron en oficinas administrativas de las seis empresas involucradas y las oficinas de sus contadores, y el resultado preliminar fue el hallazgo de facturas presuntamente falsificadas “para dar sustento a la venta de esos productos ingresados de contrabando”.

El representante del Ministerio Público explicó que las seis empresas, cuyos nombres aún no fueron divulgados, tienen en común “generalmente” varios nombres en sus cuerpos societarios.

“En algunos casos, las mismas personas son accionistas, o representantes legales, o gerentes, o representantes tributarios”, explicó el fiscal. ABC